Rodrigo Urquiola comparte su Reconstrucción en nuevo libro

El autor paceño se ha convertido en uno de los escritores bolivianos que más distinciones ha logrado a lo largo de su carrera a nivel nacional e internacional.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Un joven en búsqueda de un padre al que no conoce, un anciano que delira sobre una guerra a la que no fue,   una joven que escapa de su destino y una madre sola son los personajes de la nueva novela del premiado escritor paceño Rodrigo Urquiola. Reconstrucción se presentará el viernes 26 de julio, a las 19:30, en el Centro Cultural de España en La Paz (avenida Camacho, 1484).

El escritor explicó que la novela esta hecha de cuatro historias. La primera,  narra el viaje de un muchacho que, después de morir su madre, comienza la búsqueda del padre que lo abandonó cuando era bebé. El único dato que tiene es que era chaqueño y el nombre de su pueblo.

“En el libro, el lector sabrá si encuentra a su padre o no y si decide seguir buscándolo o no”, adelantó Urquiola.

La segunda historia es sobre un anciano “excombatiente” de la Guerra del Chaco que, en realidad, no fue al lugar pero se inventa y narra varias historias sobre el combate bélico. 

La tercera es sobre la hija de este hombre, que sufre la locura del padre y vive en un ambiente  opresivo. La muchacha decide escapar “por cualquier medio” y termina dedicándose a la prostitución en Santa Cruz.

La cuarta está dedicada a la madre del protagonista de la primera historia. El joven decide escribir sobre la vida de su progenitora, después de su muerte, como una especie de homenaje para ella.

“Al final, el lector se dará cuento que el libro es un todo. Es una especie de reconstrucción de historias, por eso se llama así la novela. Es ficción sobre la ficción”, definió el escritor.

Sobre la temática de la obra, Urquiola comentó que al escribir intenta hablar sobre lo que conoce y, en ese sentido, las historias surgen de situaciones que él mismo experimentó. “No necesariamente el personaje principal del libro soy yo, pero mucho de la construcción del muchacho se basa en cosas que viví”, apuntó.

Así, el autor contó que a los 14 años se escapó de  casa para buscar a su padre, que es chaqueño. 

“Ese viaje fue bastante especial en mi vida porque era muy chico. Me fui solo con una chompa y un pantalón. En ese entonces vivía  con mi abuelita y ella no creía que me iba a ir, pero me fui. A esa edad uno no es consciente de los riesgos”, relató.

Luego de su viaje, Urquiola escribió un cuento que fue descartado, pero que luego se convirtió en la semilla de Reconstrucción.

“Hay un autor europeo que dice que una autobiografía siempre va a ser una ficción, pero una  ficción siempre va a ser una autobiografía”, citó el escritor.

Una versión anterior del libro se tituló La ceguera del jaguar, que logró la mención de honor en el XVIII Premio Nacional de Novela. “Después de conversar con uno de los jurados de ese entonces, Edmundo Paz Soldán, decidí que había cosas que no estaban muy claras en la construcción del libro que pensé que sí estaban. Entonces, escribí un último capítulo para explicar las construcciones ficcionales más que testimoniales”, explicó.

Con la nueva versión Urquiola ganó, por segunda vez, el Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, que anualmente convoca la Alcaldía de Cochabamba. El jurado  valoró el “rigor metodológico, historia interesante (historia original multifactorial), coherencia en la exposición y utilización de sintaxis y la riqueza de sus figuras literarias”.

“He tenido la fortuna de ganar varios premios que me han ayudado sobre todo a continuar viviendo, vivir del oficio de alguna manera”, comentó Urquiola.

Reconstrucción es también el primer título que publica Tata Danzanti Editores, una nueva editorial de escritores para escritores. Además, el logo fue diseñado por la dibujante Diana Valeria.

“Conversamos con Gabriel Mamani, Daniel Averanga y Rodrigo Villegas para crear una editorial seria, que los cuatro nos leamos a  distintos niveles, que no dependa de uno como autor independiente”, describió.

Actualmente, como editorial llevan adelante el taller  de escritura creativa Anatomía del cuento, que se desarrolla en la Casa del Poeta desde el 28 de julio y será hasta el 15 de agosto.

“Queremos acabar bien el taller, ver qué resulta de eso. Posiblemente salga otro libro, pero todavía no decidimos de quién”, comentó el autor.

Urquiola viajará en septiembre a España  para recibir el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, convocado por la Diputación de Huelva, que logró con el cuento Ashly.

 “Me invitaron a la Feria del Libro de Córdoba, Argentina. Luego, iré a Alemania, donde estudiaré un mes el idioma y participaré en la feria de Fráncfort”, dijo el  autor  que se ha convertido en uno de los escritores bolivianos que más distinciones ha cosechado a lo largo de su carrera a nivel nacional e internacional.

 

 

18
2