Municipio lanza convocatoria para certámenes teatrales

Los ganadores del Concurso de Escritura Dramática y del Concurso de Teatro recibirán, en total, un monto de 45.000 bolivianos.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, lanzó las convocatorias para el XIV Concurso Municipal de Escritura Dramática Adolfo Costa Du Rels y para el  XIII Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra.

El certamen de escritura dramática  premiará con 15.000 bolivianos a dos obras destacadas. Su objetivo es aportar al proceso de escritura dramática nacional de manera que nuevas obras se visibilicen, se publiquen y se pongan a disposición de la gente de teatro para su respectiva puesta en escena y que, asimismo, la población en general pueda acceder a los textos contemporáneos. 

El concurso, con temática libre, está abierto a cualquier persona a nivel nacional con residencia legal en Bolivia (nacional o extranjera). Los interesados pueden participar de manera personal o grupal. 

Las propuestas se recibirán hasta las 19:30 del viernes 30 de agosto de 2019, en oficinas del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en la calle Genaro Sanjinés, esquina Indaburo. 

Los dos mejores trabajos recibirán  10.000 bolivianos (primer lugar) y  5.000 (segundo lugar). Ambas serán publicadas en un texto del GAMLP. Además el premio contempla un fomento de  5.000 bolivianos para el grupo teatral que lleve a escena la obra ganadora (previa convocatoria pública, después de finalizado el concurso Adolfo Costa du Rels). En esta gestión, el jurado calificador, conformado por cinco personas de destacada trayectoria en artes escénicas y en literatura, publicará su fallo el 4 de octubre. 

 Por otro lado, el concurso de teatro  Raúl Salmón de la Barra premiará a las mejores obras que se estrenen este año con   30.000 bolivianos según criterios de excelencia, creatividad y capacidad de interpelación ética y estética a la sociedad contemporánea.

Pueden postular elencos o grupos de teatro, directores y/o actores nacionales y extranjeros con residencia legal en Bolivia, que presenten una obra en vivo entre abril y septiembre de 2019 en escenarios públicos (municipales o gubernamentales) y privados (tradicionales y alternativos) del municipio de La Paz.

En primera instancia, las obras serán evaluadas por un grupo de preseleccionadores, elegidos por la Secretaría Municipal de Culturas, la Asociación Boliviana de Actores (ABDA) y el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta). En la etapa final, el jurado seleccionador, conformado por cinco personalidades con trayectoria en las artes escénicas, en gestión cultural y/o en investigación teatral, será el encargado de premiar a las obras en las distintas categorías según la puesta en escena, actuaciones, ruptura de lenguajes convencionales y calidad de texto dramático. Las presentaciones se realizarán como parte del programa de Escénica 2019.

Así, se premiará con  10.000 bolivianos a la mejor obra, además del auspicio durante una temporada al elenco ganador;  6.000 a la mejor dirección;  5.000 a la mejor actuación principal;  3.000 a la mejor actuación secundaria;  1.500 al mejor diseño escenográfico;  1.500 al mejor vestuario;  1.500 al mejor diseño de iluminación y  1.500 bolivianos al mejor diseño de sonido.

Para mayor información  los interesados pueden visitar las oficinas del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez o la página de Facebook: La Paz Culturas y Teatros Municipales de La Paz.