Cineclubcito lleva de gira un filme sobre Zitarrosa

viernes, 26 de julio de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Un documental sobre el exilio forzoso del cantautor uruguayo, titulado Ausencia de mí, sobre el exilio de Alfredo Zitarrosa, de Melina Terribili, es la propuesta que el Cineclubcito lleva a diferentes ciudades del país.

“Lejos del panegírico y la épica, este documental se sumerge en las facetas más dolorosas de la vida del gran Alfredo Zitarrosa (1936-1989): sus años de exilio forzoso”, explica la presentación del ciclo. En dos pasajes de la cinta se ve al cantautor acompañado durante kilómetros  por  miles de personas el 31 de marzo de 1984, día en que regresó a Montevideo tras ocho años de exilio, y luego cantando en un recital también multitudinario en el Estadio Centenario.

El documental se presentó en La Paz, Santa Cruz y Tarija. El 30 de julio se exhibirá en Sucre y el 14 de agosto en Cochabamba.

La película no retrata  los grandes éxitos de un artista y militante popular, sino es un registro intimista sobre el dolor del exilio, la censura, la distancia y la decepción. Zitarrosa tuvo que abandonar su tierra en 1976 y deambuló  por Buenos Aires  y luego por Madrid y Ciudad de México. “La añoranza lo convirtieron en poco menos que un fantasma, un hombre que luchaba contra los efectos de la ausencia, la desesperanza y el miedo al olvido”, se lee en la sinopsis.

 A partir de materiales de archivo inéditos (el filme comienza con la decisión de sus hijas de donar al Estado su gigantesca colección de fotos, escritos, grabaciones, objetos e instrumentos), la guionista y directora argentina Melina Terribili expone “las facetas más íntimas, frágiles, tiernas y dolorosas de ese hombre de apariencia dura, gestos solemnes y voz grave que escribió y cantó versos cargados de belleza, dulzura y verdad”, agrega la presentación.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias