La Casa de la Cultura celebra 45 años con un libro histórico

La primera obra que se presentó en 1947 fue Calígula, escrita por Albert Camus, interpretada por el Teatro Tiempo y dirigida por Rossmery Véliz de Canedo.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Un libro sobre la Casa Municipal de la Cultura Franz Tamayo se alista en ocasión de los 45 años de la inauguración del importante espacio paceño. La publicación de la Secretaría Municipal de Culturas –que recoge datos históricos, más de 60 entrevistas, fotografías e información complementaria– se presentará en el mes de octubre.

“Esta publicación surge como una necesidad de recopilar información e historias, no sólo de autoridades, sino también de gestores y actores culturales”, refirió el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, respecto al trabajo que se desarrolla desde hace varios años con el propósito de contar la historia del espacio y su simbología.

Dependiente de la Secretaría Municipal de Culturas, el espacio se inauguró el 22 de julio de 1974. El edificio ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí, alberga tres salas de exposición que llevan los nombres de insignes artistas plásticos paceños: Antonio Gonzales Bravo, Arturo Borda y María Esther Ballivián; un auditorio (Humberto Viscarra), la Biblioteca Arturo Costa de la Torre y el Teatro Modesta Sanjinés. 

Se suma el aporte del arquitecto y artista Ricardo Pérez Alcalá con murales y emblemáticos cóndores de hierro forjado, además de la Plaza de las Culturas para conformar un conjunto arquitectónico de alto valor estético y funcional.

“La Casa de la Cultura se convirtió en un referente  local y sirvió para articular otros espacios que surgieron posteriormente. Su construcción está ligada a la visión del municipio de contar con una Oficialía Mayor de Cultura, en su momento, y que luego cambió a Culturas como concepto más integral”, agregó Zaratti sobre la importancia de la obra arquitectónica, que fue declarada Patrimonio Cultural del Municipio en julio de 2012. 

El alcalde Luis Nardin Rivas proyectó la construcción del edificio en ocasión del festejo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de La Paz. Entre 1952 y 1974  se realizaron iniciativas fundamentales a partir del Consejo Municipal de Cultura, conformado por representativas personalidades del arte,  literatura y  ciencias, que instituyeron los primeros concursos municipales como el Salón Pedro Domingo Murillo y el Franz Tamayo, entre otros, así como la revista Khana.

La primera obra que se presentó en 1947 fue Calígula, escrita por Albert Camus, interpretada    por el Teatro Tiempo y dirigida por Rossmery Véliz de Canedo.

En 45 años, la Casa de la Cultura Franz Tamayo se ha convertido en una importante institución municipal de La Paz, donde se realizaron destacadas actividades como la exposición Alasita Internacional Arte Contemporáneo, el Primer Encuentro de Escultores, el Primer Encuentro de 100 Mujeres Artistas, el VXII Festival Internacional del Cómics Viñetas con Altura, el X Festival Internacional de Arte Contemporáneo Siart, el VI Festival Internacional de Arte Fantástico, la Bienal del Cartel, el Primer Encuentro de Grabado  y el Festival Nacional del Charango Boliviano, entre otros. 

Exposiciones anuales de centros superiores de formación artísticas, como las de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, la carrera de Artes Plásticas de la UMSA y la carrera de Artes Plásticas de la UPEA se desarrollaron en la Casa de la Cultura durante esta gestión. Más de medio centenar de exposiciones de promoción de artistas plásticos se llevaron a cabo en sus salas. En 2018 se realizaron 45 muestras colectivas e individuales, encuentros y festivales. Esto resultó en el impulso de 1.000 artistas. En 2017 fueron 43 actividades, entre exposiciones, con la promoción de 800 artistas. 

Reconocidos creadores paceños, como Mario Conde, Eusebio Choque, Alberto Medina, Édgar Arandia, Vidal Cussi, Leo Calisaya, Froilán Cosme, Juan Mayta, Javier Fernández, Ramiro Machaca, Reinaldo Chávez, Rina Mamani y Adda Donato, entre muchos otros, se han presentado  en la Casa de la Cultura.