“Bolivia tiene un público entusiasta de la literatura”

El escritor conversó sobre sus expectativas y sus proyectos al regresar al país.
domingo, 28 de julio de 2019 · 00:04

   El escritor español José Ovejero, invitado a la XXIV Ferial Internacional del Libro de La Paz, conversó con Página Siete sobre su retorno a Bolivia y su nuevo libro.

¿Cuáles son sus expectativas al retornar a La Paz?

Responden a la experiencia anterior, cuando estuve en Cochabamba y  La Paz: las expectativas de encontrarme con un público entusiasta de la literatura. Recuerdo cuando ofrecí un taller de escritura en el Centro Cultural Español, en principio limitado a unos pocos asistentes, pero nos encontramos la mañana del curso con una cola enorme de personas que también querían entrar, aunque no tenían plaza, y acabamos abriendo la puerta a todos. Ese entusiasmo no se encuentra en todas partes.

¿Cómo recuerda a Bolivia?

Tuve una estancia, más que agradable, intensa; por el intercambio con otros escritores y escritoras, algunos muy jóvenes, por el público tan activo.

Respecto a su última obra Mundo extraño, ¿cómo seleccionó los cuentos?

Más que seleccionar los cuentos, salvo unos pocos que estaban ya escritos, los escribí a propósito para este libro. Suelo trabajar así: mis libros de relatos no recopilan los que he escrito a lo largo de los años, sino que trabajo alrededor de una idea, también de una sensación. 

Los cuentos de Mundo extraño tratan de personajes que se comportan de manera difícil de entender o que tienen dificultades para entender lo que les rodea; a partir de esas dos extrañezas se van construyendo situaciones de tensión en las que todo podría venirse abajo.

Si un  joven escritor le pide un consejo, ¿qué le diría?

No puedo generalizar. A los jóvenes, más que darles consejos, hay que darles ejemplo: trabajando con honestidad y creando una literatura seria (también la comedia puede serlo) y atrevida. Por supuesto, si un o una joven me pidieran un consejo en una situación concreta y puedo dárselo, lo haría. Pero no puedo dirigirme a “los jóvenes” en general. Además, cuando la gente más mayor habla de los jóvenes suele equivocarse.

El escritor participará en la mesa “Reflexiones sobre el mercado editorial: editor vs. autor”, el 8 de agosto. El 10 de agosto estará en el conversatorio “El arte y la fascinación en el ensayo literario” y el 11 de agosto en la charla “¿Por qué escribimos y por qué leemos?”.

 

 

12
2