Viacha va a la conquista con su nuevo elenco de danza folklórica

Se presentaron por primera vez en la ciudad de La Paz y se llevaron todos los aplausos. Exigen un teatro en Viacha para la música, danza, teatro, canto y otros.
lunes, 29 de julio de 2019 · 00:04

Cándido Tancara C. / La Paz

 La población de Viacha, conocida como la ciudad industrial y ubicada a menos de 30 kilómetros de El Alto, ya cuenta con su elenco de ballet de danza folklórica. Si bien hace más de una década ya viene formando niños y jóvenes en una veintena de bailes, el domingo 21 de julio se presentó por primera vez en la ciudad de La Paz, en una de las tarimas de la Feria Dominical de las Culturas de El Prado.

Ese día, los danzarines llegaron muy temprano al espacio ferial, cargados de sus trajes y muchas ganas para bailar más de una decena de danzas. El espectáculo empezó a media mañana. Los niños y jóvenes con un grito de guerra lanzaron el nombre del ballet: “¡Viacha danza!”. 

Comenzó la función.  Sobre una tarima  bailaron morenada, caporales, tinku, llamerada y varios otros. Al final de cada una de ellas el público, que se acercó a observarlos, no se cansó de aplaudirlos y pedirles “¡otro, otro!”.

 Podían continuar con el espectáculo, la gente no se movía y los danzarines no se mostraban cansados, pero lo que sí marcaba el final del evento era el cierre de la feria.

Un grupo de niñas deleita con la rueda chapaca.

El medio centenar de bailarines, entre niños y jóvenes, prometieron volver a la sede de Gobierno, no sólo para presentarse en la feria sino en otros escenarios abiertos.

El ballet “Viacha danza”   nació en 2007 de mano de sus creadores  Evelin Sirpa y Aldrin Jurado Apaza. “Nace como historia de amor en la vida de solteros y sin hijos; éramos jóvenes y nadie nos impidió bailar; hoy estamos casados y tenemos hijos”, dijo Aldrin a manera de recordar los inicios del primer elenco institucional privado en Viacha.

La entidad lleva el nombre de “Viacha danza” y en la población está conocida más como “Vía danza”. “Así nos conocen y así crecemos”, dijo Aldrin. Contó que hace 12 años había 25 interesados en aprender a bailar, ahora el número bordea los dos centenares.

Evelin recordó que ella y su esposo no estudiaron danza para enseñar a bailar, pero son los “maestros” de los niños y jóvenes que cada día  ensayan. “Pura vocación”, dijo. Por ahora tiene tres categorías: de tres a seis años, de ocho a 14 y de 15 en adelante. 

La idea de enseñar a bailar nació de “La Estación Central”, un proyecto de responsabilidad social de la cementera Soboce. Sin embargo, Evelin precisó que “Vía danza” no depende de ninguna institución privada ni pública, es un emprendimiento de la pareja. 

“El Club Unión Maestranza de Viacha (que participa en la Asociación de Fútbol de La Paz) tiene su sede deportiva y social en la población, nos presta uno de sus ambientes, lo  hemos acondicionado y ahí enseñamos a bailar”, dijo la maestra que es la directora general de “Vía danza”.

Con mucha satisfacción dijo que el haber mostrado lo que saben hacer sus discípulos en la feria dominical paceña es “un incentivo para crecer”. 

El ballet se presentó en el Salar de Uyuni y también en  Puno (Perú), pero ahora –dijo– conquistarán nuevos escenarios. 

Los maestros a los costados junto a los estudiantes.

Viacha necesita un teatro

Evelin y Aldrin casi en coro dijeron que Viacha necesita con urgencia un teatro municipal, un escenario –abierto y cerrado– para la presentación  de danzas folklóricas, para incentivar la música, el teatro y el canto. 

Viacha danza hace sus presentaciones en calles y  en la plaza José Ballivián. La pareja recordó que es una población donde hay cientos de talentos en música (se dice que hay una veintena de grupos folklóricos, orquestas y de grupos), pero también están jóvenes que  conquistaron un mundial de robótica en España, en básquetbol, fútbol, entre tantos otros.

Por otro lado, criticó a la administración municipal viacheña que tardó en facilitar documentación para acreditarlos ante la Casa de la Cultura, previa a la presentación en la feria dominical. 

 “Nos costó realizar los trámites, obtener autorizaciones en Viacha para poder presentar a la Casa de la Cultura de La Paz que nos exigió documentación respaldatoria del municipio de Viacha. Ahí hemos chocado y el Departamento de Cultura de Viacha es muy pobre; no tenemos apoyo para surgir y mostrar lo que nos gusta hacer, bailar; por eso trabajamos de manera independiente”, dijo Evelin.

Aldrin, que ejerce la dirección de danza, agradeció a las autoridades municipales de La Paz por permitirles mostrar  lo que sabe hacer la juventud de Viacha. “Gracias porque nos permitieron mostrar la vida artística; nuestra juventud detrás del escenario tiene muchas expectativas y ahora ( domingo) están felices y están agradecidos”, añadió. Exigió a las autoridades ediles viacheñas ser más empáticas con la niñez y juventud que pide apoyo para el desarrollo de sus talentos en las áreas deportivas, culturales y la academia.

 

 

15

Otras Noticias