4 escritores jóvenes comparten “secretos ” para escribir cuentos

Los narradores Daniel Averanga, Rodrigo Villegas, Gabriel Mamani y Rodrigo Urquiola contarán su experiencia en el proceso creativo de los relatos breves.
miércoles, 03 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Los jóvenes escritores Daniel Averanga, Rodrigo Villegas, Gabriel Mamani y Rodrigo Urquiola se unen para dictar un taller de escritura creativa. El curso, denominado “Anatomía del Cuento”, se impartirá entre el 18 de julio y el 15 de agosto en la Casa del Poeta. Los narradores compartirán  “secretos” importantes para la escritura de un relato breve.

“Queremos compartir nuestra experiencia como escritores  en los concursos y en todo lo que implica la publicación, la edición y la creación propia de los textos”, explicó el laureado escritor paceño Rodrigo Urquiola, según recoge un boletín de la Secretaría Municipal de Culturas, impulsora de la Casa del Poeta.

El precio del taller es de  350 bolivianos, pero quienes se inscriban antes  del 11 de julio  pagarán 320 bolivianos. El curso durará un mes y tendrá ocho sesiones. Los días de las charlas presenciales serán los martes y los jueves, de 19:00 a 21:00, en el espacio cultural  ubicado en la calle Claudio Sanjinés, 1602, Miraflores.

Urquiola agregó que el taller de escritura creativa, organizado por la editorial Tata Danzanti, está dirigido a todo público.

“El curso está abierto para cualquier persona, no es necesario tener algún tipo de conocimiento específico previo. Los participantes simplemente deben tener ganas, gustar de la lectura y que intenten plasmar escribiendo lo que tienen en la mente”, sugirió.

Los cuatro facilitadores son autores de cuento y novela y han recibido premios   en Bolivia y en el exterior.  En las sesiones  abordarán  temas como  “¿por qué quiero escribir un cuento?”, “¿qué herramientas necesitaré para escribir”, “¿qué es el tiempo en un relato?”, “¿cómo edito mi cuento?” y “¿cómo puedo publicarlo?”, entre otros.

“Cuando quiero escribir algo es porque siento que eso merece ser contado. Más aún cuando escribo un cuento es porque a mí me gustaría leerlo”, se lee en la publicidad en redes sociales de la Editorial Tata Danzanti que  cita a Gabriel García Márquez.

Los interesados pueden inscribirse al correo electrónico: editorialtatadanzanti@gmail.com o contactarse al 78841362.

Sobre los talleristas 

Rodrigo Urquiola nació el 1 de noviembre de 1986 en La Paz. Es autor de las novelas Lluvia de piedra (Mención de Honor Premio Nacional de Novela, 2010), El sonido de la muralla (Premio Interamericano Carlos Montemayor, 2016, México) y Reconstrucción (Premio  Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2018).

Gabriel Mamani Magne nació en La Paz el 27 de octubre de 1989. Es autor de la novela para niños Tan cerca de la luna (Alfaguara Infantil, 2010) y de varias crónicas publicadas en medios impresos. 

Daniel Averanga Montiel nació en Oruro, el 10 de abril de 1982. Educador y escritor, publicó tres antologías relacionadas a los géneros de terror y fantasía (2010-2013).

Rodrigo Villegas Rodríguez nació en La Paz,  el 7 de marzo de 1995. Tiene un libro de cuentos en proceso (se trabaja en detalles finales) y una novela que publicará este año.

 

 

11
2

Otras Noticias