10 actividades imperdibles de la FIL

Entre las citas literarias destacadas está la presentación del libro Prontuario, de Página Siete, y la premiación del I Concurso Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, de Rascacielos.
martes, 30 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Desde la presentación de Prontuario, la segunda edición del libro de Página Siete, hasta el anuncio de los ganadores del I Concurso Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela -organizado por la revista Rascacielos-, pasando por  un encuentro entre jóvenes escritores con la estadounidense Mackenzie Lee, además de las quintas Jornadas de Literatura, esas son algunas de las actividades imperdibles en la XXIV Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz.

Los encuentros, dirigidos a diferentes tipos de públicos (ver recuadros), forman parte de la agenda preparada  por la Cámara Departamental del Libro.  Este año  consigna más de 300 actividades culturales y artísticas  para los   12 días de feria.

La fiesta literaria paceña se inaugurará mañana, a las 19:00, en el auditorio Illimani, ubicado en la planta baja del Bloque Verde  del Campo Ferial Chuquiago Marka, de la zona de Bajo Següencoma. Estarán presentes autoridades, escritores y académicos nacionales e internacionales, ya que los invitados de honor son México y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La Cámara  del Libro de La Paz informó que se contará con la presencia de más de 120 expositores que ofrecerán novedades literarias y la participación de 140 autores de 10 países. 

Entre los invitados figuran: mexicanos Paco Ignacio Taibo II,  Diego Enrique Osorno, Guillermo Arriaga y Juan Pablo Rulfo; los españoles José Ovejero, Lara Moreno y Álex Ayala; el argentino Patricio Sturlese;  el chileno Pablo  Simonetti; la brasileña Ana Paula Maia; la norteamericana Mackenzie Lee y los bolivianos Liliana Colanzi  y Edmundo Paz Soldán.

La FIL no sólo estará en el campo ferial, sino también en otros espacios de La Paz y El Alto, como la UMSA, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Cinemateca Boliviana, el Centro Cultural de España en La Paz, el Posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides-UMSA), el Centro de Revolución Cultural, el Goethe Institut,  el Espacio Simón I. Patiño y La Casa del Alba Cultural. Además, los invitados darán un paseo en el teleférico.

Después de la inauguración se podrá visitar la feria entre las 10:00 y las 22:00 (lunes a viernes), de 10:00 a 23:00 (sábados y domingos). El lunes 5 y martes 6 se abrirá de 14:00 a 22:00.

 

Conversatorio sobre crónica


El jueves 1 de agosto, desde las 17:00, se realizará el conversatorio sobre crónica latinoamericana, con la participación del mexicano  Diego Osorno, los bolivianos Álex Ayala, Santiago Espinoza y Mijail Miranda. El encuentro será en la Sala Rubén Vargas (piso 6, Bloque Verde).

 Homenaje a la obra de Borda


Transcurrió más de 50 años de la publicación de El Loco, de Arturo Borda, y la carrera de Literatura (UMSA) organizará  tres encuentros para analizar la obra. Las charlas serán el jueves 1, a las 18:00, y el viernes 2, a las 20:00 y 21:00, en la sala que lleva el nombre del autor (Bloque Amarillo, torre 3, piso 6).

Prontuario y la crónica policial


 El sábado 3 de agosto, a las 18:00, en la Sala Rubén Vargas se realizará la presentación de la segunda edición de Prontuario, de Página Siete. Luego habrá un conversatorio sobre la crónica policial en el periodismo, con la participación de Osorno,  Willy Camacho y Paco Ignacio Taibo II.

    Concurso de crónica: ganadores


 Los ganadores del I Concurso Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, organizado por la revista Rascacielos de Página Siete -junto a la Fundación para el Periodismo, la CDLLP y Viva- serán anunciados el domingo 4 de agosto, a las 18:00, en la Sala Rubén Vargas.

  Homenajes y reconocimientos


La escritora Virginia Aillón, la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui,  el poeta Juan Carlos Orihuela, el primer presidente de la Cámara Boliviana del Libro  Alfredo Alexander y el Periódico La Patria serán homenajeados y reconocidos el domingo 4, a las 19:00, en el auditorio Illimani.

Quintas Jornadas de Literatura


El encuentro reunirá a 29 estudiosos que hablarán de los 40 años de Felipe Delgado, de Jaime Saenz; 50 años de Tirinea, de Jesús Urzagasti; 60 años de Los Deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz, y 100 años de Raza Bronce, de Alcides Arguedas. Lunes 5 y martes 6, a las 19:00, en la Sala Borda.

Encuentro con jóvenes escritores


El lunes 5, en la Sala Arturo Borda, desde las 16:00, se realizará el conversatorio con escritores noveles bolivianos con la participación de Mackenzie Lee, Adrián Nieve, Ariadne Ávila y Fernanda Verdesoto. En la mañana, Lee tendrá un encuentro con estudiantes del colegio Saint Andrews.

Narrativa latinoamericana 


El mexicano Jorge Volpi  y los bolivianos Edmundo Paz Soldán, Óscar Martínez y Camila Urioste se reunirán para conversar sobre “¿Qué fue de la Generación del Crack y McOndo? Érase una vez la narrativa latinoamericana”. La cita es el  viernes 9, a las 17:00, en la Sala Arturo Borda.

Dos libros de Mackenzie Lee


   El martes 6, la estadounidense Mackenzie Lee  presentará sus  libros La guía del caballero del vicio y la virtud y La guía de la dama para las enaguas y la piratería. El encuentro, en el que participará la booktuber Thalia Suárez, será a las 18:00, en la Sala Emma Villazón (Bloque Amarillo, planta alta).

En torno a la obra de Juan Rulfo 


Desde México, la Fundación Juan Rulfo trae el documental 100 años con Juan Rulfo. La proyección será el jueves 8, a las 18:00, en el auditorio Illimani. Luego, a las 19:00, en la Sala Arturo Borda, se realizará un conversatorio junto a Juan Pablo Rulfo, Juan Carlos Orihuela y Lourdes Reynaga.

29
3

Otras Noticias