Muralla , El Río y Santa Clara: filmes bolivianos for export

La nueva cinta de Bellott, Tu me manques, se estrenó en el Festival Outfest de Los Ángeles. Muralla, de Patiño, se apresta a competir en el Festival de Gramado de Brasil.
martes, 30 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El cine boliviano tiene calidad de exportación  y muestra de ello son las exhibiciones de filmes nacionales en festivales internacionales. Muralla, El Río, Santa Clara y Tu me manques están en pantallas de Sud y Norte América y Europa. 

  Asimismo, Muralla, de Gory Patiño, es una de las siete producciones que disputarán el premio a la mejor película extranjera en el Festival de Gramado, la mayor fiesta del cine en Brasil y cuya cuadragésima séptima edición se realizará entre el 16 y el 24 de agosto próximo. 

En la cinta –que se estrenó en salas bolivianas en octubre– Coco Muralla Rivera (Fernando Arze) ve pasar sus días detrás del volante de su minibús y bajo la influencia del alcohol. Atrás quedaron sus años de gloria como arquero de San José; y la formidable atajada del penal que lo convirtió en leyenda del cuadro orureño es apenas un recuerdo, que se hizo pedazos al romperse la clavícula y “colgar los botines” antes de tiempo.

 Su hijo de siete años está hospitalizado a la espera del trasplante que le salvará la vida. Pero no tiene mucho tiempo y su padre tendrá que cometer el peor pecado: involucrarse en un caso de trata y tráfico de personas para conseguir el órgano.

El actor  Fernando  Arze, protagonista de la cinta Muralla.
Fotos: Archivo

Asimismo, la película El Río, dirigida por Juan Pablo Richter,  forma parte de la selección oficial del Festival de Cine de Florianópolis (Brasil), que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre. 

La cinta presenta la historia de un introvertido adolescente (Santiago Rozo),  quien  es enviado de la ciudad al rancho de su padre. Mientras trata de entender su lugar como el hijo del jefe, se encontrará con un mundo lleno de violencia naturalizada. La cinta fue proyectada en agosto de 2018 a nivel nacional.

Estrenos que traspasan fronteras

El ejemplo más reciente de filmes bolivianos for export  es el estreno de la nueva cinta de Rodrigo Bellot,  Tu me manques, en el  Teatro Chino de Los Ángeles (Estados Unidos),  como parte de la programación oficial del festival   internacional de cine Outfest 2019, el mayor encuentro de la comunidad LGBTQ+ relacionado con el séptimo arte.

  La trama del largometraje relata la historia de Gabriel, un joven boliviano, quien  se enamora de Sebastián, otro joven boliviano que conoce en Nueva York. Sin embargo, incapaz de soportar el peso de la cultura homofóbica de su Bolivia natal y sintiéndose censurado, rechazado y no amado por su familia, Gabriel encuentra en el suicidio la forma de escapar de esa situación. 

Además, la película ganó el premio a mejor guión narrativo del mismo festival Outfest, categoría en la que  competía con 26 candidatos. El estreno nacional del filme, protagonizado por  Óscar Martínez, será en agosto.

Santiago  Rozo y Valentina Villalpando, actores de El Río.

Del mismo modo, Santa Clara, de Pedro Antonio Gutiérrez, se estrenará en el Festival de Cine de Cerdaña (España), que se llevará a cabo del 3 al 11 de agosto. En el encuentro, la producción competirá en la categoría a Mejor largometraje de ficción. El debut  de la película en Bolivia será el 7 de noviembre.  

La cinta cuenta la historia de Santiago Moreno (Cristian Mercado), un arreador de ganado que prácticamente vive en el exilio, a quien un día llega una oferta de trabajo difícil de rechazar: trasladar 2.000 cabezas de ganado desde  una hacienda hasta Santa Clara, otra hacienda lejana. La paga es buena, es el único que puede hacerlo, necesita el dinero, pero este viaje significaría volver al pasado del que viene huyendo toda su vida.
 

 

 

17
2

Otras Noticias