Una conferencia aborda las rebeliones indígenas

martes, 30 de julio de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La rebelión indígena de Túpac Amaru y Túpac Katari será el tema de la conferencia que dictará el especialista e investigador Matthias Strecker. La charla reflexionará sobre los mitos, la historia y el arte rupestre de ambos hechos históricos.

 El encuentro es organizado por el Espacio Simón I. Patiño y la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (Siarb), de la cual Strecker es secretario general.   La actividad se realizará hoy, a las 19:30, en la sala 2 (segundo piso) del Espacio Patiño (avenida Ecuador entre calles Rosendo Gutiérrez y Quito, Sopocachi). El ingreso es libre.

“Las rebeliones indígenas de la segunda mitad del siglo XVII dejaron un fuerte impacto en la sociedad colonial de los Andes y hasta hoy en día son consideradas acontecimientos clave  para entender la historia del Perú y de Bolivia”, se lee en la presentación de la conferencia.

La charla  ofrecerá una aproximación a la rebelión de los dos líderes indígenas principales, José Gabriel Condorcanqui, quien se llamó Túpac Amaru y es conocido como Túpac Amaru II, y Julián Apaza, también conocido como Túpac Katari.

La actividad se dividirá en tres líneas de estudio de acuerdo con el planteamiento de Strecker; la primera tocará el tema de los mitos y cultos a ambos líderes que surgieron a partir del siglo pasado y se han reflejado en varios discursos, imágenes y monumentos públicos. La segunda temática se basará en los hechos históricos y su interpretación por parte de los historiadores, en un breve resumen;  y por último, el investigador alemán hablará sobre las representaciones en pinturas rupestres que se encuentran  alrededor del lago Titicaca, en La Paz, que se relacionan con la rebelión indígena en el periodo de 1780 hasta 1782.

“Las escenas históricas de las pinturas rupestres pertenecen a los pocos documentos que reflejan una visión indígena de los hechos, mientras que la mayoría de los informes y documentos expresan la visión de los españoles”, añade el boletín.