Conservatorio rechaza nueva convocatoria para su rector

Ayer se realizó una asamblea general en la que se decidió pedir una reunión con el Ministerio de Educación, el viernes 2 de agosto.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia del Conservatorio Plurinacional de Música (CPM) decidieron ayer, después de una asamblea general, rechazar una nueva convocatoria para rector. La semana pasada, denunciaron que todos los postulantes al cargo habían sido reprobados y que el Ministerio de Educación pretendía nombrar   a un directivo por invitación.

El voto resolutivo detalla: “No se aceptará una nueva compulsa para el Proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Conservatorio Plurinacional de Música-Coplumu  porque contradice el parágrafo V del artículo 24 de la Convocatoria a Proceso de Institucionalización de Cargos Directivos de las Escuelas Bolivianas Interculturales”. 

La opción fue  propuesta por las autoridades de la Dirección General de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística-Dgesttla  en la reunión realizada el 29 de julio con docentes de la institución. El encuentro se dio luego de que docentes y estudiantes denunciaran la intención de nombrar un rector “a dedo”.

“No encontramos garantía real debido a las irregularidades encontradas y expresadas por el Consejo Académico del Conservatorio”, agrega el comunicado de la asamblea.

Asimismo, solicita la migración de los planes de estudio a la malla curricular aprobada por  Resolución Ministerial 1295/2018 mediante convalidación de materias ya cursadas por los estudiantes, además de atención a las observaciones realizadas por las actuales autoridades a toda la reglamentación necesaria para el funcionamiento de la institución.

“Se declara personas no gratas a la institución a los señores Edwin Paz, Radomir Vladislavicy Bonifaz Bellido que a título personal hacen denuncias y solicitudes a las autoridades tanto del Ministerio de Educación como del Conservatorio sin la legitimidad y el respaldo de la Asociación de Padres de Familia”, apunta el texto.

Con estas solicitudes, los representantes piden una reunión con el Ministro de Educación que debe concretarse hasta el  viernes 2 de agosto, caso contrario la Comunidad del Conservatorio se declarará en paro de actividades con movilizaciones a partir del lunes 5 de agosto.

Además, el Consejo Académico informó que las dos convocatorias que ya se lanzaron fueron elaboradas por personal que “carece de la competencia y pertinencia adecuadas” para tal actividad. También, denunciaron que no se cumplieron acuerdos previos como mejora de infraestructura, que se mantienen como funcionarios públicos en lugar de docentes artísticos y la falta de una base legal lógica para su funcionamiento.

 

 

14

Otras Noticias