“Anhelaba tocar en Bolivia, era una cuenta pendiente”

El artista llegó al país para rendir homenaje a su abuelo, el legendario Astor Piazzolla. Con su banda de jazz Escalandrum, se presenta hoy en el Municipal.
jueves, 04 de julio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

A pesar de estar un tanto afectado por la altitud de La Paz, el músico argentino Daniel Pipi Piazzolla no perdió el humor y conversó sobre su llegada al país y el homenaje que rendirá, junto con  su banda Escalandrum, a su abuelo: el legendario músico Astor Piazzolla. El concierto se realizará hoy, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 20:00.

“Estoy ahí sobrellevando (el malestar de la altitud), ahora me tomé una pastilla, pero estamos muy contentos. Era un anhelo  venir a tocar a Bolivia, era una cuenta pendiente”, aseguró ayer, durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la embajada argentina.

El sexteto Escalandrum -que fusiona jazz, tango, folklore y otros ritmos- cumple este año dos décadas de trayectoria. Llega por primera vez  para recordar a Astor Piazzolla, justo en el día de su partida, que fue el 4 de julio de 1992.

En el Municipal, los artistas interpretarán obras del  ícono del tango; pero en versiones particulares, relacionadas con el jazz argentino que practica la banda.

“A este sonido nuevo que utiliza Escalandrum se le suma que vamos a hacer la música de Astor Piazzolla que para mí tiene las mejores melodías del mundo, las más profundas, las más sentidas. Así que será una combinación que yo espero que al público le guste”, añadió el artista argentino, quien define al jazz como la libertad.

El ingreso al show denominado  PiazzollaPlaysPiazzolla  tiene un costo regular de  200 bolivianos en la sección de galería. El precio de los boletos en   anfiteatro es de  250, y en palco y platea, 400 bolivianos. Los tickets  están a la venta en Burger King (sucursal El Prado) de 15:00 a 20:00  o escribiendo al  WhatsApp 77255517. 

La historia de Escalandrum

La banda fue creada por Pipi Piazzolla junto con  su grupo de amigos en 1999. El conjunto fue distinguido en 2005 por la Fundación Konex como una  de las  100 figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina. Luego fue reconocido en  2015  por la misma fundación como el mejor grupo de jazz de la década.

Escalandrum fue nominado al Grammy Latino 2011 en la categoría de  mejor álbum instrumental por Piazzolla plays Piazzolla. Esta obra, que une el tango y el jazz, fue presentada en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.

Cuando transcurrieron dos décadas de su creación, la banda cuenta con 11 discos publicados. Entre los más recientes figuran: 3001  - Proyecto Piazzolla (2016) (grabado con Elena Roger), Sesiones Ion (2017) y Studio2, que fue lanzado el año pasado.

   Los artistas que integran la banda son: Damián Fogiel, en el saxo tenor; Nicolás Guerschberg, en el piano; Gustavo Musso, en el saxo alto y saxo soprano; Martín Pantyrer, en el  saxo barítono y clarinete bajo; Mariano Sivori, en el contrabajo; y  Piazzolla, en la batería.

Abuelo y nieto Piazzolla

   La figura musical del maestro Astor Piazzolla fue muy importante para Daniel, quien desde los tres años vio y acompañó a su abuelo a muchos de sus conciertos. Piazzolla nieto siempre recuerda que su abuelo le obsequió su primera batería, instrumento que hoy domina y lo convirtió  en uno de los bateristas más importantes de su país.

El 11 de marzo de 2021 se cumplirán 100 años del natalicio del compositor  y su nieto, junto con  su banda, planea rendirle un homenaje especial lanzando un nuevo disco.

 

 

Otras Noticias