El alemán Robin Verhs trae a La Paz un cómic “deconstruido”

El curso, organizado por el Goethe-Institut, es parte del programa que conmemora los 250 años del nacimiento del explorador Alexander von Humboldt.
martes, 9 de julio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El historietista alemán Robin Vehrs llegó a La Paz para dictar un taller sobre el trabajo  que realiza hace más de 10 años y que se centra en la “deconstrucción de la estética del cómic común”. El dibujante comparte desde ayer su experiencia con otros ilustradores bolivianos en el Taller de Novela Gráfica, que organiza  el Goethe-Institut y que concluye hoy.

La actividad se lleva a cabo en conmemoración de los 250 años del nacimiento del explorador alemán Alexander von Humboldt. Ilustradores amateurs de la escena del cómic nacional participan del taller, que se realiza en el Centro del Cómic C+C del Espacio Simón Patiño (Av. Ecuador esquina Rosendo Gutiérrez).

Cuando era niño -cuenta Vehrs- no dibujaba ni coloreaba  muy bien, sin embargo, cuando cumplió 18 años empezó a interesarse y seguir por el camino del cómic. Después de ver algunos trabajos no perfectamente realizados (según su percepción) decidió perfeccionarse en el área.

Hoy, su trabajo se centra en la “deconstrucción de la estética del cómic común, utilizando la basura del medio como una oportunidad, mientras crea mundos ingenuos y sin pretensiones que tratan con las tristezas de la vida cotidiana”, según  la descripción del evento.

Por otro lado, Vehrs también se enfoca  -asegura- en dibujar y reflejar la vida cotidiana de los hombres desde una mirada lúdica.

En el taller que dicta el joven de 28 años se recrearán los animales que Humbolt descubrió en los viajes que hizo a Latinoamérica. El artista busca reflejar las experiencias del alemán mediante el “juego” que tiene el cómic. “Es un arte que se considera de segundo nivel,  aquí y  en Alemania sucede lo mismo. Hay que llevarlo a un nivel más alto, al mismo que todas las artes”, explicó Vehrs.

El curso tiene el apoyo de la Fundación Patiño  y Viñetas con Altura. Al finalizar  serán seleccionados los seis mejores trabajos y remunerados económicamente por el Goethe-Institut.

Vehrs es un dibujante y caricaturista de Kassel, Alemania. Sus obras recorren por el cómic,  películas y dibujos animados, juegos e instalaciones. Muchos de ellos fueron publicados en medios como US-American VICE, la ROM y Tegel Media. También es cofundador del Instituto de Caricatura Contemporánea en su ciudad. Su primera publicación en español se llama Tu actitud cartoon atormenta mi alma (2019).

  250 años del alemán Humboldt

Alexander von Humboldt nació un 14 de septiembre de 1769 y falleció un 6 de  mayo de 1859. Para conmemorar la fecha es que el Goethe-Institut organiza el curso.

Fue  un polímata, ya que incursionó en la geografía, astronomía,  humanística; además de ser naturalista y explorador. Es considerado el “padre de la geografía moderna universal”. 

Después de ver truncado un proyecto de viaje hacia París y África, decidió explorar América del Sur y Centroamérica, donde logró recopilar gran cantidad de datos sobre el clima, los recursos naturales, la orografía, la flora y la fauna de la región. 

En 1804 el alemán llega a Francia y en París logra conocer a Simón Bolívar, quien solía decir que Humboldt era “el descubridor científico del Nuevo Mundo, cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

157
94