El teatro Doña Albina levanta el telón en el corazón de Sopocachi

Hoy se estrena el denominado escenario “boutique”. El teatro del Espacio Patiño tiene capacidad para 186 espectadores y programación hasta fin de año.
martes, 09 de julio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Luego  de siete meses de la inauguración de la nueva infraestructura del Espacio Simón I. Patiño en La Paz, hoy (20:00)  su teatro Doña Albina abrirá sus puertas en Sopocachi. La primera obra en el flamante escenario será 120 kilos de jazz,  pieza de Teatro de Los Andes interpretada por  Daniel Aguirre y dedicada al desaparecido Giampaolo Nalli.

 “Hemos decidido  abrir (el teatro) con una obra que es también un homenaje al fallecido productor de Teatro de Los Andes: Giampaolo Nalli”, aseguró Michela Pentimalli, directora del Espacio Patiño.

El unipersonal, que será  interpretado por Daniel Aguirre,  cuenta la historia del gordo Méndez, que para  infiltrarse en una fiesta donde estará su amada decide hacerse pasar por el contrabajista de un grupo de jazz, aunque no toca el instrumento. Por suerte, su cavernosa voz puede imitar a la perfección el sonido de las cuerdas.

Pentimalli invitó a los artistas paceños y bolivianos a ser parte del nuevo espacio que está en el corazón de Sopocachi.   Fue calificado por  personas cercanas al Espacio  Patiño  como “teatro boutique”, por sus características.

De acuerdo con la encargada del teatro, Noreen Guzmán, el espacio cuenta con un “completo equipamiento en sonido”, luces, proyección audiovisual, concha acústica, tramoya y cortinaje.  El escenario tiene 6,5 metros de boca, siete de profundidad, con una capacidad de 186 espectadores.  “Cuenta con un diseño sonoro especial, asistente técnico, sala de ensayos y seis camerinos”, resalta una nota de prensa del Espacio Patiño.

Esas características -según Guzmán- son aspectos que permitirán que las puestas en escena de teatro y danza, así como los conciertos, proyecciones y conferencias se puedan realizar con un “alto nivel de calidad”.

El programa

La cartelera anual del teatro Doña Albina se encuentra llena en un 90%, con funciones de artistas nacionales e internacionales. La programación estará activa de lunes a domingo y ya se están recibiendo y evaluando solicitudes para el 2020.

El espacio está disponible  de jueves a domingo. El objetivo es que “artistas y gestores culturales  amplíen sus posibilidades de circulación cultural y muestren su trabajo a diferentes públicos de la urbe paceña”. 

Por otro lado, los tres primeros días de la semana se contará con actividades organizadas por la misma fundación.

 El segundo elenco que tomará el escenario del teatro es la compañía suiza Dalang&Co, bajo la dirección de  la argentina Frida León Beraud, con el apoyo de Prohelvetia. Presentarn la obra denominada Mondkind- hijo de la luna, el  viernes a las 20:00 y el sábado y domingo a las 18:00. La trama cuenta  la historia de un ser que llega a la Tierra desde la Luna.

Con el objetivo de generar estrategias para el fomento de la producción escénica, este año  el teatro impulsa dos convocatorias: Impulsarte  y Nuevos talentos- Muéstranos tu arte.

Las convocatorias hicieron posible la elección de seis obras de danza y teatro que se  presentarán en el teatro Doña Albina. 

Los ganadores son: Tabla Roja Teatro con la obra Se lo rezaré;  la compañía de danza SHA con el espectáculo Caminantes-Nos queremos libres;  Carolina Macedo y Andrea Ibáñez con La madre –A-Típica + Los recovecos de nuestra puesta; Claudia Geansel y Percy Jiménez con El solo del contrabajo; el teatro La Cueva con La última horquilla y el colectivo de danza Dacapo con la obra El encanto de la inestabilidad. 

El público puede seguir la agenda cultural en la página  www.espacio.fundacionpatino.org y los interesados en ser parte de las funciones pueden escribir al correo teatro.esip@fundacionpatino.org.

 

 

80
1