La FIL rinde homenaje a Arturo Borda con arte, cine y coloquios

Se expondrá el original de su emblemática pintura La crítica de los ismos y triunfo del arte clásico y se exhibirá el filme Wara Wara, en el que participó el autor de El Loco.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Los textos, la obra plástica y la influencias del artista  boliviano Arturo Borda son parte de la programación de la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz. Hoy comienzan los conversatorios sobre el polifacético autor de El Loco. 

Pintor, escritor y cineasta paceño, Arturo Borda Gozálvez (1883-1953) es un referente en las artes plásticas; pero su producción literaria  es aún una veta por explotar. Entre sus libros se cuentan: Nonato lyra y El Loco, monumental obra –que fusiona  poesía, narración y ensayo– escrita durante 50 años, que se publicó en tres  tomos y 1.659 páginas.  

 El homenaje es organizado por la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Gobierno  Autónomo Municipal de La Paz. Hoy se realizará el primer conversatorio titulado Más de medio siglo de la publicación de El Loco. Arturo Borda por sus lectores.  Participarán los literatos y estudiosos Alan Castro, Dioselinda Velasco, Pedro Querejazu, Edmundo Mercado y Miguel Pecho. 

La cita es a las 18:00, en la sala que lleva el nombre  del artista, ubicada en el piso seis del bloque Amarillo. Allí mismo se expondrá  el original del cuadro más emblemático de  Borda: La crítica de los ismos y triunfo del arte clásico (1948). 

En el encuentro participará, además, la Fundación Ronald Roa (Santa Cruz), el archivo más grande sobre Arturo Borda en Bolivia, que traerá catálogos originales, manuscritos y otros artículos pertenecientes a Borda. 

Los conversatorios continuarán mañana con la charla titulada Lecturas de El Loco, que estará dividida en dos partes. La primera comenzará a las 20:00 y tendrá la participación de  Elizabeth Monasterios, Omar Rocha y Rodolfo Ortiz. En la segunda parte, que se iniciará a las 21:00, estarán Karla Reyes, Virginia Aillón y Claudia Pardo.

El homenaje se complementará a través del aporte de la Cinemateca Boliviana, que proyectará  la película Wara Wara (1930), de José María Velasco Maidana, el sábado 3, a las 17:00, en el auditorio Illimani (Bloque Verde).  

 Borda actuó en Wara  Wara,  largometraje basado en la obra teatral del escritor Antonio Díaz Villamil La voz de la quena. El filme se estrenó en La Paz en 1930 y cuenta la historia de amor de la princesa Wara Wara, hija de un nativo americano del reino de Jatun Colla, con el capitán español Tristín de la Vega en la época de la conquista española. Después de 70 años de su estreno, se encontraron en 1989 las copias originales en negativo a partir de las cuales se hizo la restauración que se presentó el 23 de septiembre de 2010 en la Cinemateca. 
 

 

 

Otras Noticias