La FIL se abre con lanzamiento de un concurso de booktubers

jueves, 01 de agosto de 2019 · 01:08

Marcelo Blanco  / La Paz

La XXIV Feria Internacional del Libro se inauguró anoche con  la promesa de incentivar la lectura. El vicepresidente Álvaro García  anunció el primer concurso para booktubers y la llegada de la reconocida editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE).

Fotos: Freddy Barragán / Página Siete


El acto de apertura de la Feria en el Campo Ferial Chuquiago Marka reunió a autoridades locales y nacionales. Cortaron la cinta el Vicepresidente, el alcalde Luis Revilla, el presidente de la Cámara del Libro, Carlos Ostermann y los representantes de los invitados de honor: el rector Waldo Albarracín por la UMSA y la embajadora  María Teresa Mercado Pérez,  por México.  

 El ballet folklórico de la UMSA dio color y alegría a la inauguración  presentando danzas tanto autóctonas como modernas. Un grupo de simpáticos kusillos, después de los discursos de rigor, se robaron los aplausos del público que llenó el auditorio del Chuquiago Marka.

En su discurso, el Vicepresidente sostuvo que una estrategia para incentivar la lectura  en la juventud boliviana será el concurso de booktubers o comentaristas de libros en redes sociales. La premiación se realizará el 21 de ese mes. Alrededor de 15.000 dólares repartirán a los primeros lugares, dijo. 

Respecto a la llegada de la  editorial mexicana , una de las más importantes de habla hispana, García señaló que se reunió con el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, con quien concretó la apertura de una librería en La Paz. “Lo vamos a hacer conjuntamente con el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, vamos a ocupar el exBanco Potosí en la Camacho”, indicó.

Remarcó que los precios de los libros serán económicos y que el dinero  de su venta será destinado   a exportar libros bolivianos. “Para llevar la cultura boliviana a otras librerías que tiene el FCE de habla hispana”, afirmó.

Tras los discursos, la comitiva oficial realizó una visita por los stands de la Feria. Desde hoy, la FIL abre sus puertas desde las 11:00 en el Chuquiago Marka de Següencoma. 
 

 

 

12
1