Osorno y Ayala inician hoy los debates en torno a la crónica

El mexicano Diego Osorno y el español Álex Ayala reflexionarán sobre el género junto a los periodistas bolivianos Santiago Espinoza y Mijail Miranda.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El reportero, escritor y cineasta mexicano Diego Enrique Osorno y el periodista y escritor español Álex Ayala comenzarán hoy con los encuentros destinados a reflexionar sobre el género de la crónica, que es una de las apuestas más importantes del encuentro librero y de editoriales locales.

El conversatorio, titulado Crónica latinoamericana, se realizará hoy, desde las 17:00, en la Sala Rubén Vargas, ubicada  en el piso 6, torre 4, planta alta del Bloque Verde. Junto a ellos, participarán los periodistas cochabambinos Santiago Espinoza y Mijail Miranda.

“En la mesa sobre crónica imagino que irán surgiendo temas y la conversación será abierta. No habrá charlas magistrales al respecto, sino discusión, reflexión y debate”, adelantó Ayala, antes de su llegada al país.

El encuentro forma parte del núcleo de programación denominado Preferiría no hacerlo que propone un paseo por la crónica actual y pretende visibilizarla no sólo como un género periodístico, sino también literario. 

La crónica está siendo revalorizada por los concursos recientes y las nuevas voces que se van añadiendo a la ya rica e importante tradición que se ha trabajado desde Guamán Poma de Ayala, según explicaron los directores de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

En relación al tema, Osorno dictará también  el taller Tiempos violentos. La Crónica como herramienta narrativa el viernes 2, a las 19:00, y el sábado 3 de agosto, a las 9:00. El curso se desarrollará en la Fundación para el Periodismo (Sopocachi). Abordará temas como el valor de la crónica a la hora de narrar un hecho vinculado a la violencia. 

Luego, el viernes 9, se realizará el encuentro titulado ¿Qué mira la crónica? La construcción de los márgenes,  a las 20:00, en la Sala Rubén Vargas. Como expositores estarán Ayala y el boliviano Alexis Argüello, librero y editor del sello Sobras Selectas.

 

Los  invitados

  •  Osorno  Es uno de los cronistas más importantes de la actualidad. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México. También se le otorgó  el “A mano disarmata de la Stampa Romana” de Italia, el Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y el Internacional de Periodismo de la revista Proceso por sus 35 años de historia, entre otros.
  • Ayala Español de nacimiento, boliviano de corazón y tartamudo de vocación.  Fundador de  Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción. Colabora con  Etiqueta Negra,  El País,  Internazionale  y otros.