“Formas de estar lejos explora violencias invisibles y cercanas”

La soledad y el desarraigo son también tópicos de la obra de la escritora española. Mañana será parte del conversatorio sobre la escritura y lectura como oficio.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El desarraigo, la soledad y las violencias invisibles son algunos de los tópicos que aborda  Edurne Portela en su más reciente novela  Formas de estar lejos. La novelista, ensayista e historiadora española participa de varias actividades como   invitada en la XXIV Feria del Libro Internacional (FIL) de La Paz. 

“La novela explora la temática de la violencia. Tiene que ver  con las violencias invisibles porque ocurren en espacios protegidos como en la casa, la universidad o porque  ocurren en la intimidad”, explicó Portela sobre su obra. 

Formas de estar lejos cuenta la historia de Alicia,  una joven que se va de España para vivir y estudiar en Estados Unidos y que termina en una relación violenta. “También trata  de cómo el desarraigo te convierte en otra persona. De cómo la soledad transforma, sobre todo, en una sociedad tan hostil y con tantas violencias como la estadounidense”, dijo.

En su libro, la autora  reflexiona sobre la violencia  y sus consecuencias, y su principal inquietud es “entenderla”. “Creo que eso es un esfuerzo que me va a llevar toda la vida, intentar entender el porqué de la violencia y cómo nos afecta, cómo vivimos con ella y también cómo la comunicamos”, reflexionó.

Portela resaltó, además, la presencia de mujeres en la literatura, pero aseguró que todavía existe un problema de acceso e invisibilidad. “La mujer siempre ha estado relegada en un segundo plano, pero eso está cambiando  por el esfuerzo inmenso que hacen para abrirse camino en este terreno”, dijo la escritora.       

Esta semana, la invitada  participó en el conversatorio denominado “Identidad y violencia en la narración”, que se realizó el jueves, junto a  Graciela del Carmen Huinao,  Pilar Pedraza y Virginia Aillón. Mañana será parte del encuentro  “¿Por qué escribimos y por qué leemos?, una charla acerca de la escritura y lectura como oficio”. En la actividad también participará el español José Ovejero.

En 2016  publicó el ensayo El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia, con la editorial  Galaxia Gutenberg. En 2017 salió a la luz, con la misma editora, su primera novela  Mejor la ausencia, un relato que se instala en los años más críticos de la presencia de ETA en el País Vasco. La obra ganó el premio al mejor libro de ficción 2018, del Gremio de librerías de Madrid.

Asimismo presentó, con nueve escritoras españolas, el libro Tsunami. Miradas feministas  (2019). Junto  a José Ovejero publicó el documental Vida y ficción, en 2017, y en la actualidad   escribe una columna dominical en el diario español El País.

 

Sobre  Portela

  • Formación  Edurne Portela desarrolló una carrera universitaria  en Estados Unidos  como profesora e investigadora académica. Es licenciada en historia de la Universidad de Navarra y doctora en Literaturas Hispánicas  de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, de Estados Unidos. 
  • Premio  En 2018 recibió el premio Mejor Libro de Ficción por su obra Mejor la ausencia, por el Gremio de Librerías de Madrid en su XVIII edición.