Entre grandes nombres y quejas cierra la FIL La Paz

La rebaja de las entradas, mayor difusión y promoción son algunas de las sugerencias de los expositores de la XXIV Feria Internacional del Libro.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:11

Wanda Torrico y Anabel Vaca  / La Paz

Los mexicanos Paco Ignacio Taibo II, Guillermo Arriaga, Diego Enrique Osorno, Jorge Volpi y Pablo Rulfo; junto a los españoles   José Ovejero,  Álex Ayala, Lara Moreno y Edurne Portela y la estadounidense Mackenzie Lee son algunos de los escritores que destacaron en la vigésima cuarta versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz. Sin embargo, los reclamos y las quejas de expositores no quedaron fuera  de los comentarios sobre de la organización.

Los invitados internacionales participaron en diversas actividades y encuentros tanto con autores locales como con estudiantes de colegio y universidad, también se proyectaron películas relacionadas con los núcleos de programación de la FIL La Paz 2019.

Por otro lado, algunos expositores de editoriales y librerías sugirieron varios aspectos para optimizar la siguiente versión del encuentro literario. Mejorar la organización en la visita de los colegios,  implementar más difusión y promoción  y aspectos en la infraestructura son algunas de las características que se mencionaron como sugerencias para la versión 2020.

La Feria  Internacional del Libro cierra sus puertas esta noche, a las 23:00.
 Foto:Gastón Brito / Página Siete

La encargada del stand de la Editorial Santillana, Soledad Gonzales, y Angela Cuevas, de La Viñeteca coincidieron en que este año las visitas de los jóvenes aumentaron a diferencia de  años pasados. También resaltaron que ellos son quienes buscan libros de su agrado y llegan a la feria entusiasmados por conseguirlos.

Mejorar la organización de las visitas grupales fue la observación de Víctor Ugarte, de la Librería Yachaywasi  y Claudia Morales, de El Cuervo.  Por su parte, Ugarte sugirió “más promociones, por ejemplo, un dos por uno”. Morales aconsejó  “mejorar la difusión para que haya una mejor concurrencia de personas los días de feria”.

Por su parte, el encargado del stand de la Editorial Don Bosco Sociedad Salesiana, Carlos Céspedes, dijo:  “quizá se pueda optar por más días con ingreso gratuito”. Actualmente, el feriado del 6 de agosto, es el día elegido para liberar la entrada. 

La gerente propietaria de  Solo Libros, Carmen Vargas, aplaudió que el programa de autores nacionales e internacionales  haya sido “muy variado porque eso ha enriquecido mucho la feria”. Aconsejó que en la próxima versión “sería bueno que el programa salga más temprano”. La agenda ferial fue publicada el fin de semana previo a la inauguración del encuentro. 

Soledad Gonzales, encargada del stand de la Editorial Santillana, destacó que la FIL “estuvo bien organizada” y que se incrementó la visita de escolares, pero recomendó que se habiliten todos los días para la visita de colegios. “Tuvimos días específicos, sería mejor tener todos los días”, argumentó.

Andrea Cuenca, de la Editorial 3600, sugirió alfombrar el campo ferial Chukiago Marka porque, debido al diseño de la infraestructura, “hace mucho frío”, lamentó.

Por otro lado, Cuevas, de La Viñeteca, y Carla Nogales, de La Hoguera  coincidieron al sugerir la disminución  del precio de las entradas, que fue de 15 bolivianos. Aseguraron que  las personas llegan en familia y  por ello no adquieren libros.

Patricia Rueda, de Jaguar Azul, resaltó el movimiento de personas y estudiantes de colegios. También sugirió mejorar los espacios en la feria. “El mismo espacio físico no nos permite más comodidades. No hay aislamiento de sonido para las salas de conferencias”, dijo.

Ivan Copa, encargado de distribución de la  Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, aseguró que -según su experiencia en ferias- la población paceña “es la que  se preocupa más por la lectura y es una de las ferias que atrae más público”.

Por otro lado, María Galindo, miembro de Mujeres Creando, criticó el elevado precio de los espacios y la falta de papel higiénico en los baños. “La cuestión de los precios que pagamos en el campo ferial no solamente lo sufren los expositores sino también los lectores, porque en muchos casos se decide subir el precio a los libros”, dijo en  Radio Deseo y el audio lo  publicó en su cuenta de Facebook junto a un video donde mostró  las condiciones de los retretes.

El autor paceño Vadik Barrón, por su lado, criticó la organización del programa. Contó, por medio de las redes sociales, la travesía que pasó para presentarse en un conversatorio que no se realizó.

Por su parte, la coordinadora general de la FIL, Joshset Hidalgo, destacó la afluencia de personas y estimó que la feria cerrará con más de 140 mil visitantes. Admitió que el cambio de horarios que se hizo en el programa cultural causó muchas observaciones en el público y aseguró que una de las razones del cierre de algunas actividades fue por poca presencia de personas.

Novelas premiadas, cuentos e historia, los más buscados

Las editoriales que participaron en la FIL La Paz 2019 compartieron  los nombres de los títulos más solicitados en sus stands. La encargada de   Santillana, Soledad Gonzales, dijo que el libro galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil, Aventuras en un pueblo perdido, de Rudy Terceros fue el más vendido hasta quedar agotado.  

Los cómics de series animadas internacionales que más buscó la población en La Viñeteca fueron Gravity falls y Star vs, las fuerzas del mal.

Por otro lado, la librería El Baúl del Libro, este año vendió “bastante bien” la colección Dummies, una serie de libros de aprendizaje de  autores que tienen como objetivo presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas, resaltó Juan Pablo Maldonado. La Librería Yachaywasi tuvo que renovar su stock gracias a la venta que tuvo de El libro negro de la nueva izquierda: ideología de género o subversión cultural, de los escritores Nicolás Márquez y Agustín Laje. Otro texto que tuvo gran aceptación fue Juego de Tronos , en formato de bolsillo, del escritor George R. R. Martin.  En el stand de Librerías Lectura, Largo pétalo del mar, de Isabel Allende fue el más vendido junto a la versión  ilustrada de la exitosa obra de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera.

Editorial 3600 tuvo gran recibimiento con los libros de autores nacionales. Entre los más vendidos fueron la obra completa de Víctor Hugo Viscarra, La del Estribo; Días detenidos, de Guillermo Augusto Ruiz, obra  ganadora del Premio Nacional de Novela (2018), y Soundtrack, la premiada novela de Camila Urioste. 

De los siete libros que presentó la Editorial Don Bosco, los más vendidos fueron los cuentos infantiles Ojos Dormidos, de Rudy Terceros y Mi papá no tiene pelo, de Lina Peralta. 

En la librería Solo Libros, la novela de amor más buscaba por la gente fue Emoticones vemos, corazones no sabemos, de la autora boliviana Yovinca Arredondo.

Uno de los títulos más buscados en el stand del Grupo Editorial Kipus fue  Maltrato, de Guillermo Ferreyro, obra ganadora del tercer  Premio Internacional de Novela (2018), y Entre el amor y la locura, de David Vildoso. En La Hoguera,  Pasión inútil, de Alfonso Cortez  y La bomba, de Fabio Zambrana fueron los más solicitados. 

Algunos libros presentados en la feria como Ser payaso es cosa seria, de Álex Ayala;  Las palabras, de Rodrigo Hasbún, y  Aforismos, de Julio Barriga también fueron requeridos por los lectores. De los andes al Caribe, de Óscar Ordóñez, y Alumbrando los pasajes de la urbe, una compilación de siete autoras, fueron los favoritos de Jaguar Azul Editores. En el stand de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia se solicitó Andrés de Santa Cruz y la confederación Perú-Bolivia 1835-1839, de Phillip T. Parkerson.

La agenda  de hoy

  • Colección   La Editorial 3600 estrenará cinco nuevos libros como parte de su Colección Poesía, en un encuentro y conversatorio, en la sala Villazón, a las 19:00. Se presentará Velocidad de la luz de Lourdes Saavedra; Noctante de Yamil Escaffi; Vengo sonando de Eliana Navarro; Petricor de Carlos Rivera  y Tantas tardes hace de Eduardo Berdegué.    
  • Editoriales independientes   Charla sobre  diseño, edición e ilustración de libros independientes, en la sala Taboada, a las 17:00. Los participantes son Gabriela Irigoyen, Pablo Cildoz y Fernando van de Wyngard.
  • Presentaciones   A las 17:00, Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi presentarán la colección Vientos del Pueblo, del Fondo de Cultura Económica (México), en la Sala Emma Villazón. Luego, la obra de  Adolfo Cárdenas, editada por 3600, será celebrada a las 18:00, en la Sala Rubén Vargas. Finalmente, la novela Los vivos y los muertos, de Edmundo Paz Soldán se presentará a las 20:00  en la Sala  Urzagasti.
     
92
8

Otras Noticias