Ana María Vera: “Estar en La Paz siempre me hace vibrar”

Participarán 22 músicos y seis solistas invitados, entre ellos la violinista Katharine Gowers y la violista Sarah Parfitt, ambas músicas llegadas de Gran Bretaña.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Más de 30 músicos de la Fundación Bolivia Clásica brindarán un concierto gratuito en honor a las fiestas patrias denominado Concierto en Homenaje a Bolivia, el miércoles 14 de agosto, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19:30. La reconocida violinista y fundadora de la institución, Ana María Vera, formará parte de la presentación.

“Es una oportunidad para ver a la Orquesta de los estudiantes de Bolivia Clásica, algunos fueron a estudiar afuera y regresaron para participar del concierto”, refirió Vera sobre lo que el público asistente encontrará en el recital en el que participarán 22 músicos y seis solistas invitados.

La fundadora dijo que la preparación para el día de la presentación es ardua y se contará con músicos internacionales. 

“El trabajo es muy intensivo. El concierto contará con dos maestras del exterior, de Gran Bretaña; la violinista que llega por tercera vez Katharine Gowersy y la violista Sarah Parfitt, quien llega por primera vez a Bolivia”. En el concierto también participarán solistas bolivianos que presentarán “un programa variado interesante y accesible”, dijo Vera.

En la primera parte de concierto, la Orquesta de Cámara Bolivia Clásica interpretará el Rondo Capriccioso de Camille Saint-Saëns, una obra “muy alegre y virtuosa”, junto con JaimeKaiser, uno de los estudiantes que tocará como solista y que empezó su carrera a los 14 años.

Entre otras composiciones que tocarán está una obra de Richard Wagner, Tristán e Isolda, con un arreglo que se hizo para la orquesta y que se tocará por primera vez en público. La música del compositor boliviano Agustín Fernández también estará presente a través de sus arreglos para canciones como Viva mi Patria Bolivia.

En la segunda parte, el público escuchará música de cámara y participará Vera.  

“La presentación iniciará con Trío para piano de Mendelssohn, y terminará con el primer movimiento del Quinteto para piano de Schumann, que será interpretado con los profesores y exalumnos de Bolivia Clásica”, acotó Vera.

Gabriel Bilbao, uno de los talentos de Bolivia Clásica que fue becado para estudiar en Londres en la Royal Academy of Music, llegó al país y dirigirá en el violín el día del concierto en homenaje a Bolivia.

“Nuestra filosofía siempre fue apoyar a los talentos, ofrecerles todas las herramientas posibles para que logren el nivel necesario para aprovechar de estudiar afuera, al más alto nivel y que después regresen a La Paz para que compartan sus conocimientos con los demás”, dijo Vera.

Por otro lado, la fundadora comentó que el pianista Marco Pérez también fue aceptado en Royal Academy of Music y que en su segundo año obtuvo la beca completa para estudiar y vivir en Inglaterra.

Vera es una fiel creyente de que la capacitación constante a los profesores es fundamental para que el trabajo en la música clásica sea sostenible en Bolivia y por eso su fundación trae al país constantemente músicos y concertistas de diferentes partes del mundo. 

Planes a futuro

Ana María Vera, la fundadora de Bolivia Clásica, expresó que uno de sus planes a futuro es la creación de un complejo cultural de música y arte. Agregó que cuentan con el apoyo de la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Planificación para iniciar el proyecto en un lugar estratégico que facilite la movilidad de los estudiantes de diferentes partes de la ciudad y El Alto. 

“Estamos con un proyecto muy ambicioso, estamos buscando terrenos y la manera de que nos puedan apoyar. Será un complejo cultural que va a contar con toda la infraestructura para una escuela de música y de artes en un lugar estratégico. Si hay la voluntad y la visión, todo es posible”, acotó.

Otro plan a mediano plazo es expandir y llevar Bolivia Clásica a diferentes lugares del país para apoyar el talento nacional. “Definitivamente es una meta, estamos buscando nuevas alianzas porque el país está creciendo bastante con más orquestas y queremos juntar esfuerzos cuando tenemos las mismas metas”, finalizó Vera.

 

 

53
4

Otras Noticias