Violinista boliviana llega de Italia para crear una orquesta barroca

La artista anunciará la conformación de Lux Terrae al finalizar el taller de violín y bajo que dará junto al pianista italiano Gabriele Marzella.
martes, 13 de agosto de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Luego de  presentarse en escenarios de Chile, España, Francia, Estados Unidos e Italia (donde actualmente reside), la violinista boliviana Ingrid Neyza Copa regresa al país para dar dos conciertos y un taller. En su estadía también  creará una orquesta de música barroca.

La primera presentación, dedicada al violín barroco y órgano, será el viernes 16 de agosto. Luego, Copa dará un taller del 20 al 25 de agosto, y el concierto de la Orquesta Barroca Lux Terrae, el sábado 24 de agosto.

El título  del primer recital es Perle Barocche e incluirá música del Seicento italiano (creada en el siglo XVII) de compositores como Dario Castello, Biagio Marini, Girolamo Frescobaldi y Giovanni Battista Fontana. Se realizará a las 19:30, en la Iglesia de la Exaltación (Av. Ormachea 167, Obrajes,  Plaza 16 de Julio).

“Utilizaremos un órgano de la época. Al mismo tiempo del concierto será el lanzamiento del taller de violín barroco y bajo continuo (único en su género) con profesores especializados, y de la Orquesta Barroca Lux Terrae, formación musical con la que nos presentaremos el 24 de agosto”, agregó Copa.

 Taller de violín barroco

El curso busca dar la posibilidad a jóvenes bolivianos de estudiar el repertorio del barroco  boliviano y del Settecento italiano (del siglo XVIII), a través de compositores como Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli. Estará a cargo de  Copa y  Gabriele Marzella, pianista y clavecinista italiano, ambos forman parte del Lux Terrae Baroque Ensemble.

Los intérpretes tienen el objetivo de brindar a los estudiantes e intérpretes de violín, viola, violoncello, contrabajo y clavecín un conocimiento amplio y especializado que pueda contribuir a su desarrollo interpretativo y estilístico tanto del repertorio del Barroco Misional Boliviano como de la cultura occidental.

“Realizaremos junto a los participantes un estudio de los tratados italianos y fuentes históricas mas importantes. El proyecto ha sido ganador del  concurso de Programas de Formación del Programa de Intervenciones Urbanas”, comentó Copa.

Marzella, por su parte, propondrá el estudio del “Rol del bajo continuo en el Consort Barroco” y ofrecerá sesiones abiertas a los participantes del taller. 

El pianista  italiano Gabriele Marzella, en una presentación.
Foto:Facebook al pianista Gabriele Marzella

El curso está dirigido a intérpretes de grado medio y superior de violín moderno y barroco. Se puede participar como oyente y como participante, previa audición. Los interesados pueden contactarse a los correos electrónicos gabriele.marzella@libero.it y neyza_copa@hotmail.com, y al teléfono 699-54414.

Al finalizar el taller, la violinista, en calidad de directora-concertino, formará la Orquesta Barroca Lux Terrae con los jóvenes participantes más destacados del proceso formativo, quienes tendrán la oportunidad de presentarse como solistas e interpretar diferentes propuestas de compositores como Corelli, Vivaldi y Georg Friedrich Händel.  

“Será un elenco artístico con el objetivo de interpretar el repertorio barroco y clásico utilizando la praxis históricamente formada con instrumentos originales”, detalló la artista.

 El ensamble se estrenará el  24 de agosto, a las 19:30,  en la Iglesia Luterana (Sánchez Lima esq. Rosendo Gutiérrez, Sopocachi).

Concierto  en Italia del  Lux Terrae Baroque Ensemble.
Foto: luxterrae.webnode.it

Una vida  dedicada a la música

Ingrid Neyza Copa nació en La Paz. A los 15 años ganó el I Concurso Nacional de Violín, iniciando así su carrera concertística. Desde entonces ha actuado como solista, concertista e intérprete de músico de cámara y de orquesta. 

Se ha presentado en salas de concierto como Konzerthaus de Viena, Berliner Philarmonie, Auditorio Nacional de Madrid, Jordan Hall de Boston, Teatro Colón de Buenos Aires, Palacio Bellas Artes de México, Castello Sforzesco de Milano y otras.

 

Sobre   Marzella

  • Formación Pianista italiano, nacido en Chivazo, inició sus estudios a los seis años. Se formó en el Instituto Superior de Estudios musicales Conservatorio Guido Cantelli de Novara, obteniendo el Diploma de Máster con honores.
  • Premios   Recientemente ganó el Premio Ducale Lab, organizado por la Camerata Ducale, dentro de la XVIII edición del Festival Viotti. Después realizó una serie de conciertos y el recital de piano organizado por el Museo Leone, de Vercelli (Italia).
28
1