30 artistas de cinco países animarán el Django Jazz Fest

Los músicos invitados llegarán desde Argentina, Chile, Perú y Ecuador, además de Bolivia. Las actividades comienzan mañana.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Más de 30 artistas de cinco países animarán el primer  encuentro internacional Django Jazz Festival. Músicos de Argentina, Chile,  Perú, Ecuador y Bolivia participarán en conciertos, talleres, conversatorios, sesiones de musicoterapia, presentaciones en hospitales y hogares, además de ciclos de cine y tertulias, entre otras actividades, en las ciudades de Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y La Paz. El encuentro comienza mañana en la capital oriental y concluye en domingo 25 en la sede de Gobierno.

“En 2019, después de una primera muestra  en La Paz, vamos a tener el primer festival internacional de jazz manouche (gitano), el Django Fest. Django Reinhardt fue un artista de inicios del siglo XX que  creó una nueva manera y estilo de tocar este género, que hoy en día se interpreta en el mundo entero”, explicó Nicolás Duvialard, director de la Alianza Francesa en La Paz, institución que apoya el proyecto  junto con la Embajada de Francia.

La Paz  fue sede de la primera edición boliviana del festival, en 2018, que tuvo lugar en el Teatro Nuna. Esa actividad reunió a   20 artistas y más de 200 aficionados al estilo, según la organización.

El encuentro de este año comenzará mañana en Santa Cruz con un taller de historia del jazz manouche  en la Alianza Francesa, a las 16:00 y el viernes 16 se llevará a cabo un concierto con la presencia de los argentinos Ricardo Pellicán y Santiago Leavy junto al violinista boliviano Gustavo Orihuela, quienes además estarán presentes en toda la gira a nivel nacional durante el festival. 

El sábado 17 y el domingo 18, el encuentro se desarrollará en la capital del país con un taller y una presentación de la banda Sucre Big Band Jazz, entre otras.

Con las mismas características, el festival también llegará hasta  Cochabamba, el martes 20, con la presencia de Mala Traza Gypsy Jazz y David Diendorfer. 

El costo de la entrada a los conciertos oficiales varía en cada ciudad. Sin embargo, el ingreso a los cursos es libre. 

“Los talleres están dirigidos a los músicos, donde se verá las herramientas y la historia del jazz manouche y todo lo que implica el lenguaje musical de este estilo. También están los conciertos didácticos que tienen un fin educativo interactivo. El objetivo es sembrar un pequeño ‘clic’ en las  generaciones jóvenes y que conozcan algo nuevo”, resaltó el artista y productor del festival,  Gustavo Orihuela. 

Orihuela es uno de los principales impulsores de este estilo  en el país y lo cultiva tanto como solista como con su cuarteto.

El encuentro de jazz concluirá con una agenda amplia en la ciudad de La Paz. Se desarrollará con conciertos en el Teatro Nuna, el jueves 22 y viernes 23; el sábado 24 se llevará a cabo en el Centro Cultural Thelonious y culminará el domingo  25 en la  Feria Dominical de El Prado. Las bandas que participarán durante estos cuatro días son  Ricardo Pellicán & Santiago Leavy y Félix Candelo Cuarteto, ambos de Argentina; Gustavo Orihuela Quartet, Camus Jazz Band, Hot Club La Paz, de Bolivia, y el  Quinteto Concepción Manouche, que llega desde Chile. 

Los talleres se realizarán el 23 en el Conservatorio Plurinacional de Música y el 24 en el Centro Cultural Thelonious. Se brindarán dos conciertos didácticos en las casas distritales de culturas Warmi Qamasa (el 23, a las 10:30) y Jaime Saenz (el 24, a las 15:30). Las actividades están destinadas a niños y jóvenes.