En su libro, Zamora relata la historia del conde sin condado

El autor elaboró la novela a partir de una historia real que conoció en Chuquisaca.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Óscar Zamora-Dorado tiene 82 años, hace 20 decidió dedicarse a la escritura. Desde entonces ha publicado cinco libros, el más reciente -El conde sin condado- se lanzó en la Feria Internacional del Libro de La Paz. Hace 10 años, empezó a enceguecer, sin embargo, alista tres novelas que lanzará pronto y asegura que “no dejará de escribir”.

 La idea de sus novelas  surgen de distintas experiencias vividas y escuchadas por Zamora. Respecto a El conde sin condado comentó  que se basa en una historia real que sucedió en la época de la Colonia.

“Es una historia sobre uno de los hombres más ricos del imperio español, era prácticamente el dueño del Cerro Rico de Potosí, era Antonio López de Quiroga. Lo único que le faltaba era ser conde y tener un condado. Entonces, le solicitó al rey que le diera esa gracia, pero no le aceptó”, contó Zamora.

Agregó que López vio la oportunidad cuando una de sus hijas se casó con el español Diego Arce y Chacón, quien se comprometió a darle el título pero lo consiguió para sí mismo. Así, Arce se convirtió en el Conde de Oploca y se afincó en México. Luego llegó la República y López no pudo conseguir su objetivo.

“Sobre esa historia hice la novela, pero es  ficción totalmente. Cambié nombres, lugares y situaciones. Además, incluye una historia respecto a la expulsión de los jesuitas del reino de España. Es una combinación de ambos hechos”, agregó Zamora. 

El libro está disponible en diferentes  librerías de la ciudad, entre ellas El Pasillo.

El autor conoció la historia en su natal Sucre, cuando visitó  Camargo, los viñedos de San Pedro. “En uno de los salones de esa propiedad está la réplica del cuadro que retrata al Conde López de Quiroga, el original está en la Casa de la Moneda de Potosí”, explicó Zamora.

El autor comenzó su carrera de escritor hace 20 años, pero hace 10 empezó a perder la vista y no puede leer. “Escribí la novela con memoria táctil y tengo un aparato que me lo lee. No leí este libro, la escuché y, obviamente, me la revisó un editor”, dijo.

Sin embargo, no dejará de producir, pues tiene dos novelas que editará el próximo año y está escribiendo otros dos libros. “Me dedico a escribir, no tengo complejo con la vista”, aseguró.

Sobre  el autor

  • Producción   Publicó el libro de cuentos El largo camino del infierno, luego  la novela costumbrista Lazos de sangre,  los cuentos El velatorio del Camba Suárez, ambientado en Santa Cruz. Su cuarta obra fue Una vida, siete existencias..
  • Influencias Seguidor de Julio Verne y Víctor Hugo, es un ávido lector, pues tiene un pendrive con 10.000 novelas en formato digital.
11
1