El Equinoccio se abre al teatro con Los Maderfakers

La pieza es protagonizada por Pedro Grossman, Kike Gorena (que también dirige), Erika Andia, Mauricio Toledo, Winner Zeballos y Miki Valverde.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz 

El Equinoccio, un espacio paceño que apoya el movimiento rockero, ahora abre sus puertas a las artes escénicas con la obra Los Maderfakers, producida por el Teatro La Cueva. La presentación se llevará a cabo el viernes 16 y el sábado 17 de agosto, a las 21:00.

“Es una experiencia  nueva tanto para nosotros como para el  boliche y para la gente habitual al  lugar. Estamos nerviosos de ver cuál va a ser la respuesta porque es la primera vez que se hace algo así”, expresó Pedro Grossman, quien es parte de la pieza teatral con la interpretación de Apá, el padre y líder de una familia metalera y  disfuncional. “Creo que una obra no siempre tiene que estar en el teatro, tenemos que sacarla y llevarla al público, y esta es una forma de buscar nueva platea y compartir con gente que está acostumbrada a otro tipo de propuestas”, aseveró el actor. 

Los integrantes  de  la obra  Los Maderfakers en uno de sus ensayos, el pasado fin de semana. La puesta en escena tendrá tres presentaciones en La Paz.
Fotos: Marco Aguilar / Página Siete

En la  historia de la obra, el caos, la decadencia, la frivolidad y el abandono ocasionan serios daños en las habilidades sociales de Los Maderfakers, una familia metalera a cargo de Apá, un rockero de glorias pasadas que fue rebasado por la vida y se mira tristemente reflejado en sus cuatro hijos, quienes se las ingenian para sobrevivir en un mundo sumergido en la “estupidez”.

“Hemos querido ahondar  en el  tema de la estupidez como un rasgo de la modernidad, con características muy corrosivas. Entonces, los personajes de esta familia están desprovistas de todo   valor ético y moral”, explicó Enrique Kike Gorena, director de la obra y que también interpreta a Cristiano,  el hijo mayor. “Es el que está en la situación más vulnerable y sufre bullying constante de sus hermanos”, detalló.

Los otros integrantes de la puesta en escena son Miki Valverde (El Pescado), Mauricio Toledo (Tony), Winner Zeballos (Luigi)  y Erika Andia (Teruca), la única actriz en la obra.

“Tengo a  mis hermanos que todo el rato me están haciendo bullying. Esta es una familia en la que todos son flojos, nadie quiere lavar los platos (ríe). Se muestra mucho la relación entre hermanos, siempre hay peleas  y a Teruca es a la que le mandan a hacer las cosas, pero ella se rebela”, relató Andia.

La pieza se estrenó el año pasado en La Paz y se presentó en mayo de este año en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz. El precio de la entrada en el Equinoccio es de   50 bolivianos. 

La obra tendrá una última función el domingo 18 de agosto,  en  Utópica Centro Cultural  (Achumani, Av. García Lanza, entre  calles 9 y 10) , a las 20:00.

 

 

8
2