La artista Daniela Rico presenta su Insectario hecho de grabados

Un fanzine de 12 páginas y obras con diversos tipos de insectos en impresiones xilográficas y serigráficas de distinto formato conforman la muestra.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

“Yo tengo un tema con los insectos. En La Paz, no estamos muy acostumbrados a  verlos. Entonces cuando me mudé a un lugar que tiene un pequeño jardín, empecé  a observar bichos que nunca había  conocido. Fue todo un descubrimiento para mí”. Con estas palabras la grabadora e ilustradora Daniela Rico explicó el origen de su más reciente exposición titulada  Insectario.

    La muestra de  impresiones xilográficas y serigráficas de distinto formato se inaugurará mañana viernes, a las 19:30,  en la  galería Puro (calle Enrique Peñaranda 1034, San Miguel).

“Son grabados en madera y serigrafías, todo con el tema de los bichos. El grabado es laborioso y es complicado trabajar en color, ese ha sido técnicamente el desafío, como  son tan coloridos los insectos”, explicó Rico.

Respecto a las formas que plasmó en las obras, la ilustradora comentó que los insectos parecen “extraterrestres” y son seres muy distintos al humano. 

“Quería salir de la cuestión del ser humano;  sigue siendo figurativo, pero son imaginarios. Más que la cuestión del bicho exacto, he querido transmitir la sensación de lo qué es el insecto y su movimiento”, comentó Rico.

La artista  agregó, por ejemplo, trató de mostrar la sensación de cuando se levanta una piedra o se poda en el jardín y se ve un grupo de insectos, que escapan en distintas direcciones.

“Entre los insectos plasmados en las obras, tengo  unos que son como tijeretas, otros que son como arañas y varios más. No he pensado mucho en la composición, porque es algo  que  alcanzas a ver apenas segundos. Ese ha sido mi motor y  búsqueda”, acotó.

En cuanto a las obras que se podrán ver en la muestra, Rico detalló que incluirá un fanzine,  impreso en serigrafía, de formato grande  con 12 páginas, hecho en serie y a colores. También presentará 15 xilografías, seis dibujos y una obra en gran formato.

“Los dibujos son  estudios que hice  para la exposición porque  primero dibujé. Entonces, de todos los estudios he escogido seis. También tengo una obra grande, de 3x3 metros”, detalló. 

Rico contó que la última pieza fue también un desafío, por el tamaño, ya que debía estampar e imprimir en mayor tamaño. Todas las obras fueron elaboradas en su estudio, La Perra Gráfica.

Por otro lado, la creación de las piezas le tomó aproximadamente 18 meses. Empezó a trabajar el tema cuando vio más bichos en su casa y les prestó atención.

“Los últimos seis meses han sido bastante intensos, pero vengo trabajando en los bichos hace un año y medio, desde que me mudé. La publicación, el fanzine, es lo que más me demoró porque es  grande”, indicó.

La exposición estará abierta hasta el sábado 31 de agosto.

 

4
1

Otras Noticias