Adiós a Fernando Cuéllar, maestro de la fotografía

Colegas, alumnos y seguidores de su trabajo valoraron su aporte al arte de la imagen.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Toda una vida dedicada a capturar imágenes y casi 15 años en la docencia forman parte del legado del fotógrafo paceño Fernando Cuéllar, quien falleció ayer en la madrugada en La Paz. La Universidad Católica Boliviana confirmó el deceso de su profesor a través de un comunicado.

Su velorio se realiza en la funeraria Santa María, salón Memorias (Cementerio Jardín Kantutani, Bajo Llojeta).

Cuéllar nació en 1956 y presentó su primera exposición en 1980 en México, donde  se fue luego de egresar del colegio San Calixto. Fue cuando cursaba sus últimos años de bachillerato cuando nació su pasión por la fotografía.

En colegio tenía un amigo con el que hacía experimentos químicos. Luego de una gran explosión que ambos provocaron, sus padres les prohibieron continuar con esas experiencias. Pero, un año después, el padre de aquel amigo le enseñó a revelar fotografías en un laboratorio que tenía. “Me entusiasmé y esa Navidad le pedí a mi padre que me regalara una cámara. Me regaló una cámara Zenit”, recordó en una entrevista con Página Siete, de 2016. Tomó sus primeras fotografías en Beni, adonde viajaba en vacaciones.

En México cursó una carrera técnica  y se compró una cámara Nikon, con la que, paralelamente al avance de su carrera, empezó a tomar fotografías que vendía.  Tras graduarse de la universidad se fue a París, donde por tres años estudió en la escuela Jean Luc Godard. “Salí como fotógrafo técnico”, contó. Posteriormente retornó a México y  luego a Bolivia, donde  desarrolló una carrera en la fotografía reconocida a nivel nacional e internacional. “Nosotros los fotógrafos bolivianos hacemos de todo. No tenemos una especialidad. Eso nos da un plus en la vida”, decía.

Además, hace casi 15 años  incursionó en la docencia por lo que  impartía clases  de fotografía en la UCB. Alumnos, colegas y seguidores lamentaron su partida.

 

 

18
7

Otras Noticias