Bellott: “Espero que mi película toque corazones y salve vidas”

El cuarto largometraje de Rodrigo Bellott nació como una obra teatral en 2014. Anoche se realizó la premier en La Paz y desde el 22 estará en salas de cine del país.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

“Lo único  que importa es que llegue a las personas, que toque corazones, que logre mover y cuestionar formas de pensar, y salve vidas”. Así se refirió el director boliviano   Rodrigo Bellott a su reciente película Tu me manques, cuya premier  se llevó a cabo anoche en La Paz. A partir del jueves 22 de agosto estará en las salas de cine  de todo el país. 

El lanzamiento de la cinta se llevó a cabo ayer en una conferencia de prensa con la presencia del equipo de producción y elenco que fueron parte de Tu me manques, película que nació como una obra teatral (2014) y luego se convirtió en un libro (2015) con el mismo nombre.

“Luego de la obra de teatro, personas que la vieron o escucharon de ella empezaron a salir del clóset y nosotros las apoyamos”, recordó el también productor.  La esperanza con la película -dijo- es que empodere a la comunidad LGBT, a personas con problemas de  adicción, de autoestima  y otras que atraviesen situaciones difíciles fuera y dentro del país. 

“Creo que va mucho más allá de ser gay y eso es lo que hemos notado”, dijo y rememoró historias de  personas cuyas vidas cambiaron a partir de la obra.

“Un chico trans de la universidad privada en Santa Cruz salió públicamente a decir a sus profesores que lo traten como su nuevo género y nos pidieron ayuda, y fuimos todo el elenco a la universidad. Luego él se incorporó al elenco”, relató Bellott. 

También recordó la historia de un joven gay que se unió a las filas de la cinta después de haber salido del hospital tras un intento de suicidio.  “En Tu me manques   encuentra una comunidad y  un grupo de personas que piensan como él y habían pasado por lo mismo y se empoderan entre ellos. Anécdotas como esas tengo infinitas”, dijo.

Por su parte, Fernando Barbosa, actor boliviano y uno de los personajes principales de la cinta, contó lo que significó la obra para él, que siguió desde su inicio.

 “Cuando empezamos con la  obra de teatro, estaba en el clóset. Yo soy gay, y  cuando se estrenó en Santa Cruz  estaba en el proceso de asimilar mi sexualidad y de estar bien  y de ser honesto conmigo mismo”, relató Barbosa. Aseguró que admira a los jóvenes que tienen  confianza para asimilar y aceptar su orientación sexual desde temprano. “A mí me ha tomado 28 años y estoy agradecido con todo el equipo de la película y de la obra porque ha sido parte de este proceso”, afirmó.

La cinta recibió este año el premio a Mejor Guion Narrativo, en el festival de cine LGBTQ Outfest en Los Ángeles, Estados Unidos, donde se estrenó.

El largometraje fue rodado durante tres meses en Santa Cruz y Nueva York y “tuvo una inversión de más de un millón y medio de dólares”, indicó -según una nota de prensa- Carlos Rocabado, productor asociado  y también actor de la película.

Tu me manques relata la historia de Jorge, un padre de pensamiento conservador, que recibe la noticia del suicidio de su hijo Gabriel. Después de la tragedia, descubre la relación amorosa que el joven tenía con Sebastián,  en Nueva York, donde Gabriel estudiaba. El padre decide ir a EEUU a buscar respuestas sobre la muerte de su hijo.

En el filme también actúan Óscar Martínez,  Rossy de Palma, y Quim del Río, entre otros. El cantante boliviano Luis Gamarra compuso el tema principal.

 

 

11
7