En EEUU nace 591 Music Group para fomentar el talento boliviano

El equipo está conformado por los músicos y productores Pablo Valda, Ignacio Val, Eduardo Capriles, Rodrigo Alvéstegui, Álvaro Retamozo y Álex Rivero.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Hace dos meses, seis músicos, productores y emprendedores bolivianos que viven en Estados Unidos decidieron unirse, crear 591 Music Group y   generar mayores oportunidades para la música nacional en un plano global. Su objetivo es que, a través de  ellos, las propuestas de jóvenes talentos locales sean producidas y proyectadas a nivel internacional.

Así, el productor, ingeniero y compositor Pablo Valda; el  cantante y escritor Ignacio Val; el cinematógrafo y productor audiovisual Eduardo Capriles; el experto en promoción y marketing digital Rodrigo Alvéstegui; el productor y presentador de televisión Álvaro Retamozo; y el emprendedor Álex Rivero se lanzaron a  la búsqueda de jóvenes músicos en el país. El nombre hace referencia al código para llamar a números de teléfono de Bolivia.

La idea nació al ver cómo artistas y productores de otros países apoyaban a sus compatriotas.

El  cantante  y escritor radicado en Los Ángeles Ignacio Val.
Facebook: Ignacio Val

“Con 591 Music Group  queremos aportar a la industria musical nacional generando una línea de comunicación y de intercambio de capital artístico entre bolivianos dentro y fuera del país”, explicó  Valda. Su primer objetivo es encontrar un artista local que esté dispuesto a ir a Los Ángeles para hacer una canción o un EP de cuatro  temas y un video.

Cada uno de los productores aportará desde su experiencia. Val colaborará en la composición  y en la parte vocal; Valda se ocupará de la producción, mezcla y masterización; Capriles del videoclip. Asimismo , Alvéstegui –quien vive en Chile– hará la promoción y marketing digital; desde Bolivia, Retamozo realizará el scouting  (búsqueda de talentos) y contacto con los talentos en el país.

 “Detrás de todo, tenemos al emprendedor Álex Rivero. Fue él quien nos juntó y nos dijo que hagamos esto, ya que tenemos bolivianos que están en estos ámbitos”, agregó Valda.

  El cinematógrafo  y productor audiovisual  Capriles.
Facebook: Eduardo Capriles

A mediano plazo, su objetivo es llegar  desde Los Ángeles a otras ciudades de Estados Unidos,  Latinoamérica y Europa. “El objetivo es  expandir así la red artística boliviana en todo el mundo, ayudarnos y aumentar  no el nivel de producción, sino la percepción que hay en el mundo del arte boliviano”, apuntó.

A largo plazo, planean un  intercambio bilateral, que permita traer a productores y artistas de EEUU a trabajar y hacer videos en Bolivia. “También, queremos introducir músicos nacionales a proyectos de artistas de otros países y viceversa”, comentó.

Ahora, además de buscar propuestas, también convocan a músicos a enviar sus demos o videos mediante  la página web www.591musicgroup.com.  Valda agregó que no se limitarán a un género, sino que buscan talentos que vayan desde rock hasta folklore pasando por música urbana y latina. 

“En cuanto el seleccionado llegue a Los Ángeles, empezará a trabajar. Tiene que ser un artista  que tenga claro qué es lo que quiere hacer. Tiene que demostrar no sólo talento, sino visión artística. Buscamos algo 100% boliviano, pero que al mismo tiempo pueda entrar al mercado internacional y ser vendible”, aseveró el productor.

De banquero a compositor de estrellas

Pablo Valda trabajaba en la banca, pero  se dio cuenta que lo suyo era la música, ya que en colegio había participado en grupos y tocaba guitarra, piano y batería. 

“Decidí tomar mis ahorros e irme a Estados Unidos a estudiar producción de audio. Luego me fui a Los Ángeles como  asistente de un productor musical de Disney, de artistas como Jonas Brothers, Selena Gómez y  Demi Lovato”, contó Valda. Luego trabajó en el estudio Spitfire y  llegó a ser el ingeniero jefe del estudio en discos de Ace Frehley (guitarrista de Kiss), Cheap Trick, Cristian Castro y otros. Después, conoció al dúo The Swaggernautz, de los productores Tat Tong y Jovany Barreto. Con ellos trabajó en canciones de Luis Fonsi, Sebastián Yatra, Aitana, Reik y Camila. Además, coescribió una canción de Luciano Pereira y la Mala Rodríguez, y el disco de la cantante belga Belle Pérez, en el que también es coproductor.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

17
1

Otras Noticias