Bauhaus cumple 100 años y Bolivia celebra a la escuela del diseño

En La Paz, la Universidad Católica fue sede del tour académico que congregó a los diseñadores alemanes Markus Weisbeck, Vera Kunz, Susann Paduch, Adrian Palko y René Schwolow.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La mayoría de los objetos que se usan  y  rodean a las personas en la actualidad (diseños, tipografías y arquitectura, principalmente) “llevan el ADN de la Escuela de la Bauhaus”. Este 2019, la legendaria institución cumple 100 años  y el aniversario se festeja también en Bolivia. 

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) fue una escuela  fundada en 1919 por Walter Gropius  en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi, en 1933. A partir del cierre, Gropius comenzó a integrarla a sus conferencias. La despojó de historia y nacionalidad. Bauhaus cambió el aspecto de la modernidad y revolucionó el pensamiento crítico, creativo y artístico del mundo.

Su influencia  fue tal  que para el diseño y la arquitectura en Bolivia es también necesario resaltar la importancia de la legendaria escuela.

 “Ellos (los profesionales de esa institución) han cambiado la forma de pensamiento y la forma visual de cómo hoy día nos movemos. Muchas de las cosas que  parecen hoy en día normales tienen el ADN de la Bauhaus. Entonces, el impacto ha sido tan impresionante que en La Paz, Bolivia,  también se están celebrando los 100 años de la Escuela”, dijo la directora de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana (UCB),  Cecilia Mariaca.

Sergio Vega,  diseñador, gestor y docente en la UCB, igualmente resaltó la influencia de la Escuela alemana de diseño. 

“En realidad, la Bauhaus es el pilar de una escuela de arte y la que empieza a incorporar el término ‘diseño’. En Bolivia empezamos a hablar de diseño a partir de los  90,  es  decir, casi 80 años después de que se funda la escuela”, aseguró. 

 Señaló que fue la primera institución que comenzó a plantear la importancia de la formación académica en diseño   de objetos, arquitectónicos, humanísticos y gráficos, entre otros.

 Asimismo, la directora del departamento de Cultura y Arte de la UCB, Alejandra Echazú, compartió la opinión respecto a la importancia de la corriente artística europea. 

“El mundo nunca ha vuelto a ser igual después de la Bauhaus. Todo lo que vemos en diseño siempre va a partir  de esa escuela. Por ejemplo, las estructuras; con la escuela surge otro tipo de casas con líneas rectas. El impacto fue tan grande que ha influido en el diseño de muebles también en el arte y hasta en el  baile en todo el mundo”, señaló Echazú.

Aseguró, además, que a partir de su difusión, en Inglaterra , en el siglo XIX se comenzó a valorar los oficios como la carpintería, el trabajo con vidrio, con telares, tejidos ancestrales, la danza y otros.

El centenario en Bolivia

Para celebrar el centenario de la Bauhaus, la Facultad de Arte y Diseño de la actual Universidad Bauhaus de Weimar desarrolla obras contemporáneas con estudiantes y profesionales en las ciudades de   Taipéi (Taiwán), Seúl (Corea del Sur), Nueva York (Estados Unidos), La Paz (Bolivia) y Teherán (Irán). 

En ese sentido,  docentes y autoridades de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB llevaron a cabo un

encuentro que se desarrolló desde el martes 13 y concluyó  ayer.

“Lo primero que hay que resaltar es el recorrido que han realizado  profesores, docentes y diferentes investigadores de la universidad de Bauhaus de Weimar. Han marcado cinco sedes en todo el mundo y una de ellas es La Paz, la única en Latinoamérica”, dijo Vega, quien señaló que, además de recordar los 100 años de la  escuela, es imprescindible resaltar la temática dedicada al Manifest of Practice (Manifiesto de la práctica). 

Los  diseñadores  alemanes que llegaron al país para compartir sus conocimientos en conferencias, talleres, simposios y exposiciones son Markus Weisbeck, Vera Kunz, Susann Paduch, Adrian Palko y René Schwolow; además del argentino Diego Vainesman. 

También participaron en el encuentro los bolivianos Galo Coca, Santiago Contreras, Alejandra Echazú, Patricia Mariaca, Rubén Salinas y Sergio Vega, entre otros profesionales del área.

Sergio Vega resalta el arte del diseño de Rascacielos

Con una muestra de las portadas de la revista Rascacielos de Página Siete, el diseñador y docente de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB Sergio Vega resaltó el aporte artístico y el trabajo en equipo que se  realiza hace   18 meses.

La presentación se llevó a cabo durante el Tour Académico Mundial de la Bauhaus de Weimar, denominado “Manifiesto de la práctica”, que se llevó a cabo en la UCB de La Paz.

“Lo mejor era hablar de algo en concreto, que es real, que está sucediendo y se  me hizo que era el mejor ejemplo de Manifiesto de la práctica, mostrar mi trabajo de 18 meses en un medio de comunicación. Mi participación con otros docentes y estudiantes,  con quienes hemos coordinado el proyecto y   hemos mostrado el trabajo y la forma de verse involucrados en cosas reales”, aseveró el diseñador.

Vega es coordinador del diseño de la portada de la revista, junto a estudiantes de  la carrera de Diseño Gráfico. 

Las portadas  de la revista, por su aporte artístico, ya se expusieron  anteriormente.

Entre los invitados  

  • Markus Weisbeck Es diseñador gráfico y docente.  Fundó el estudio  Surface (2000). Dicta clases en  la Bauhaus - Universidad de Weimar desde  2011.
  • Susann Paduch Es asistente artística, desde 2017, en la cátedra de Material y Entorno del Departamento de Diseño de Producto en la Bauhaus - Universidad  de Weimar.
  • Adrian Palko Diseñador gráfico independiente y asistente artístico del Departamento de Diseño Gráfico en la Bauhaus - Universidad de Weimar.
  • René Schwolow Licenciado de la Bauhaus - Universidad de Weimar.  Nominado al Premio Alemán de Diseño  2015.
  • Vera Kunz El 2012 cofundó el proyecto de música JAX. El 2015, el estudio Rain Studio. Es miembro del equipo del Espacio para la investigación visual en coordinación con Weisbeck.
  • Diego Vainesman Coautor en el libro Tipografía Latinoamericana. Fue el primer presidente argentino del  Type Directors Club. Dirige su estudio  40N47 Design en Nueva York.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14

Otras Noticias