El premio de Rascacielos tiene ya sus seis crónicas finalistas

Richard Mateos, Soledad Domínguez, Juan José Toro, Cecilia Barja, Santiago Espinoza y Martha Irene Mamani son los seleccionados.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Después de un proceso de más de seis meses, ayer se anunciaron los seis trabajos finalistas del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns Orsúa y Vela, organizado por la revista Rascacielos de Página Siete. Los autores son tres hombres y tres mujeres de distintas ciudades del país.

Así, los seleccionados son Richard Mateos Rodríguez, de Santa Cruz, quien  presentó el trabajo Sordociegos o la batalla por la existencia; Soledad Domínguez, de Sucre, que propuso Para una fotografía sin nombres; y Juan José Toro Montoya, de Potosí, con A la caza del asesino. A ellos se les une Cecilia Barja Chamas, boliviana que reside en Carolina del Norte (Estados Unidos) con Alma Street; Santiago Espinoza, de Cochabamba, con Los Márquez Los Hertzog Los Rubik; y Martha Irene Mamani, de La Paz, con Muertos sin sepultura.

La selección estuvo a cargo de un jurado conformado por los reconocidos Diego Enrique Osorno, periodista, escritor y cineasta mexicano; Álex Ayala, cronista español que vivió en Bolivia; Roberto Navia, galardonado periodista boliviano; Daniela Renjel, doctora en Literatura y docente de la UMSA y Cecilia Lanza, periodista y escritora, además de  directora de la revista Rascacielos.

Los especialistas  valoraron la originalidad del tema, su relevancia, su valor periodístico, el trabajo de investigación, inmersión y fuentes, y la calidad narrativa en todos sus aspectos (escritura, voz, precisión, innovación, trabajo con el lenguaje), de acuerdo a lo indicado en la convocatoria lanzada en enero.

El ganador será anunciado el domingo 4 de agosto en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz, en un acto que se realizará en la Sala Rubén Vargas, a las 18:00. Se le entregará una estatuilla diseñada especialmente para la ocasión y recibirá un premio de 21.000 bolivianos.

Además, los seis trabajos seleccionados serán publicados en la revista Rascacielos, que circula cada domingo, en números especiales consecutivos. También se editará un libro impreso por parte de la Cámara Departamental del Libro de La Paz y tendrá su respectiva difusión.

Asimismo, se hará una edición digital de las seis crónicas ganadoras y la elaboración de un video con fragmentos de dichas crónicas, relatados por sus autores, con difusión en medios digitales y redes sociales por parte de la empresa VIVA.

 

 

4
2