En 2020 saldrá una nueva edición de El Loco

viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Como parte del homenaje que se realizó al pintor y escritor paceño Arturo Borda Gozálvez (1883-1953), ayer en la FIL se anunció que el próximo año se publicará una reedición de  El Loco, importante  obra en la que fusiona diversos géneros  y que, inicialmente, se publicó en tres  tomos en 1966. Un consejo editorial trabaja ya en la publicación de la obra fundacional de las letras nacionales. 

    La información  se dio  a conocer el jueves en el conversatorio “Arturo Borda por sus lectores”, en el que participó Dioselinda Velasco, directora del Centro Cultural Ronald Roa en Santa Cruz (archivo más grande en Bolivia sobre la obra de Borda).

El consejo editorial que trabaja en la reedición está conformado por los especialistas Alba María Paz Soldán, Mauricio Souza, Pedro Querejazu, Rodolfo Ortiz, Claudia Pardo y Miguel Pecho, especialistas en edición y en la obra de Borda. 

El proceso de edición se inició en abril de este año, determinando criterios editoriales para la publicación y se tiene previsto que el trabajo se concluya en diciembre o enero de 2020. La propuesta consistirá en una caja con la edición íntegra de El Loco, siguiendo la edición de 1966, íntegra y depurada de errores. 

La publicación tendrá adjunto un dossier con los textos críticos más importantes sobre Borda, además de fotografías, algunas inéditas. El trabajo es realizado en coordinación entre la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Plural Editores y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

“Creemos que el municipio de La Paz y Bolivia tiene una deuda con Borda, a quien se conoce principalmente por su obra pictórica más que por su obra literaria, siendo considerado por muchos expertos como el más grande literato que tenemos”, indicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“En ese contexto, se viene desarrollando un trabajo interinstitucional con la idea de volver a posicionar a Borda en su dimensión literaria y que la población lo conozca más allá del ámbito académico. En esa lógica, se busca socializar más la figura integral y compleja de este gran gestor y actor cultural”, agregó. 

El trabajo es parte también del programa municipal de fomento a la lectura y escritura creativas. Se busca “recuperar la memoria y obra” de destacados artistas, como Borda.

 

 

Otras Noticias