Palomas proyecta su obra desde la Feria hasta Latinoamérica

Participa en lectura de poesía y taller de construcción de personajes narrativos.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Afianzar su trabajo literario en América Latina es uno de los proyectos fundamentales para el escritor, novelista, poeta y filósofo español Alejandro Palomas. El autor participa en la FIL La Paz  como invitado del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

“Mi proyecto fundamental para este año, desde hoy hasta el  31 de julio del año que viene, es afianzar mi presencia en Latinoamérica. Mi madre es chilena y a lo largo de mi carrera siempre me ha faltado la otra mitad”, expresó el escritor.

Empezó con esta tarea publicando Una madre en Colombia, Argentina,  Uruguay, Chile y Perú. “Quiero venir más, que toda mi obra esté aquí”, añadió. Por ello, aprovechará su visita a La Paz para conocer la red de libreros y la cultura paceña.

En cuanto a otros  proyectos que tiene en marcha -adelantó- está  la escritura de  guiones para un trabajo audiovisual a partir de dos de sus obras: Una madre y Un hijo; además elabora un libro ilustrado, en conjunto con la artista chilena Alejandra Acosta.

El español no se olvidó de los escritores emergentes y les dejó  varios consejos para su carrera. “A los que están empezando les diría que no es lo mismo escribir que publicar”, dijo.

“Olvídense de escribir para publicar.  Utilicen la escritura como una forma de comunicarse con el exterior y para llegar a todo el mundo. Es mejor que no sean perfectos, es muy aburrido,  sean originales. Tengan una voz propia aunque sea débil, fuerte, o  estridente, pero  suya”, dijo.

Palomas participará hoy en  la lectura de poesía denominada “Dinamitarlo todo”. Estará junto con  los escritores bolivianos José Villanueva y Andrés Mariño, a las 20:00, en la sala Rubén Vargas del campo ferial Chuquiago Marka, de Següencoma.

También será parte  de la charla “Reflexión sobre el acto de escribir poesía” junto con  Montserrat Fernández, Adriana  Lanza y Fernando van de Wyngard, en la sala Jesús Urzagasti, a las 21:00. Por último, mañana dictará un taller de escritura sobre la construcción de personajes narrativos, en la sala Vargas, a las 19:00.

Palomas publicó más de una veintena de novelas, entre las que se destacan El tiempo del corazón (2002), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une (2011), Agua cerrada (2007), y la trilogía Una madre (2014), Un perro (2016), Un amor (2018), libro con el que ganó el Premio Nadal 2018. 

Los últimos años se destacó  en la literatura juvenil. Su libro Un hijo, fue ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, “por su obra polifónica, profunda y emotiva que trata con originalidad temas actuales. Sus personajes van creciendo dentro de una trama que engancha al lector”, según el jurado.

 

 

Valorar noticia