Taibo: El placer de leer, como el de amar, no puede ser obligado

Los escritores mexicanos participaron en un seminario sobre estrategias de fomento a la lectura. Coinciden en que son necesarias políticas culturales.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:04

Wanda Torrico  / La Paz

“Obligar a leer es  como obligar a hacer el amor”, dijo el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II en un seminario de fomento a la lectura, en el que participó también el poeta  Oscar de la Borbolla. Desde su experiencia, las alternativas van desde crear  políticas culturales y  fomentar clubes de lectura hasta rebajar los precios de los libros y darles diseños  lúdicos. 

El seminario sobre estrategias de incentivo a la lectura  se realizó ayer en el auditorio Hugo Chávez de la Casa del Alba Cultural y  forma parte de las actividades organizadas por la Feria Internacional del Libro de La Paz en su vigésima cuarta versión.

El narrador, historiador, periodista, ensayista, editor  y activista Paco Taibo II hizo un análisis de los lectores en su natal México y mencionó que los problemas radican en “obligar a leer, que es como obligar a hacer el amor”. Recalcó   que las personas deben leer lo que quieran y “por libre albedrío”.

 Según Taibo, en el nivel  secundario y universitario hay jóvenes “vacunados antilectura”. Y a ello se suma  el precio de los libros, no siempre accesible. “La gente no podía leer por el alto precio de los libros”, contó.

El escritor, quien  también llegó como representante del Fondo de Cultura Económica –editorial mexicana de referencia– contó que, en busca de soluciones a la disminución de los lectores en su país, tuvo que buscar opciones y concluyó en que “no hay alternativas únicas”.

 Como una forma de fomentar la lectura  en México organizaron  grupos en los que se motiva a los jóvenes otorgándoles cierta cantidad de libros para que cultiven el hábito. “La lectura debe ser un placer”, recalcó Taibo.

Implementar políticas públicas, hacer libros más atractivos y llamativos son otras alternativas planteadas por el escritor.

A su turno, su paisano Oscar de la Borbolla –doctor en Filosofía, ensayista, narrador y poeta–  observó que en los jóvenes “el arte de la lectura fue reemplazado por ver series en internet”. 

Para fomentar la lectura,  planteó  facilitar el acceso a los libros y procurar  que el cansancio por el trabajo excesivo  no obstaculice el hábito de lectura.  Recalcó    que esto se podría solucionar con políticas públicas.

 Borbolla, autor de la obra Vocales malditas, señaló que otra de las razones por las que la gente no lee es por la falta de educación y atención a las palabras, al lenguaje. Dijo que la falta de concentración en la lectura es el efecto de los medios audiovisuales, ya que estos resumen los hechos y no le dan tiempo al lector para reflexionar.

 

 Sobre el encuentro

  • Seminario El seminario fue organizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz y el Ministerio de Culturas y Turismo. También participaron autoridades del Ministerio de Educación y del Viceministerio de Interculturalidad.
  • Acuerdo  Tras una reunión entre el vicepresidente Álvaro García y  Taibo, se anunció la creación de una librería en La Paz con textos del Fondo de Cultura Económica y el Centro de Investigaciones Sociales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
19

Otras Noticias