Adiós a Hernán Ponce, maestro boliviano de la percusión andina

La misa de cuerpo presente del compositor e intérprete será hoy, a las 14:00, en el Teatro Municipal. Luego, sus restos serán llevados al Cementerio General.
martes, 20 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Después de más de 35 años de trayectoria artística, los familiares, artistas y e integrantes de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) le dan el último adiós a Hernán Ponce Quinteros, maestro de la percusión andina boliviana. El  compositor falleció el pasado domingo, a los 65 años, a causa de una enfermedad. Sus restos son velados en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El deceso del artista se debió a una meningitis tras una complicación de salud que arrastró desde 2018. “Era un buen padre, buena persona, buen autor... Lo recordamos como un gran artista que todos querían. Eso se queda en nuestra memoria”, dijo el    hijo del músico,  Pablo Ponce, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

La misa de cuerpo presente se realizará hoy, a las 14:00, en el mismo Teatro Municipal. Luego, sus restos mortales serán traslados al Cementerio General para darle el último adiós.

El paceño nació el 2 junio de 1963 y se destacó, además, en el campo de la promoción cultural. Es considerado “un innovador de la percusión andina boliviana”. Debutó con el grupo Tiempo y Distancia en 1982 en la peña Wara. Grabó más de 90 placas discográficas junto a reconocidos artistas bolivianos como Zulma Yugar, William Centellas, Luis Rico, Los Jairas, Jenny Cárdenas y Ernesto Cavour.

Ponce, se especializó en interpretaciones con el bombo, pero también incursionó en el manejo de instrumentos como el platillo, el bellthree, el vibra slap, los triángulos, el afuche; y recurrió a las piezas nativas como las chajchas y el toncoro, este último creado por William Ernesto Centellas, según recoge la página web de radio Atipiri. 

Adaptó estos instrumentos a la música boliviana contemporánea e innovó nuevas formas de acompañamiento rítmico para composiciones folklóricas bolivianas y en el género del jazz, que le permitió estar en escenarios de  América, Europa y Asia. Su producción tuvo particular acogida en escenarios internacionales de  Japón y Taiwán, que vieron y disfrutaron de la versatilidad del músico paceño.

Hace un año,  una veintena de artistas, entre solistas y agrupaciones como Los Chaskas, Hiru Hicho, Huayna Wila, Canarios del Chaco y Donato Espinoza, ofrecieron dos conciertos para recaudar fondos en favor del percusionista. Cuatro meses después, por la delicada situación de salud de Ponce, otros colegas organizaron el recital denominado “Unidos por la vida”, una actividad solidaria que reunió a Zulma Yugar, Awatiñas, Wara y Jach’a Mallku. Sin embargo, la noche del domingo 18 de agosto de 2019,  Sobodaycom confirmaba la defunción de Ponce.

“Es una pérdida muy fuerte para el medio artístico musical. Nosotros nos sumamos al dolor de la familia y vamos a acompañar su despedida”, indicó Geoffrey Baldivieso, director  administrativo de la asociación, de la que Ponce también  era parte.

“Lamentamos el fallecimiento de este gran artista, que aportó mucho al arte no sólo en La Paz sino a nivel nacional. Hay que destacar la innovación del maestro Ponce en percusión y en otras áreas artísticas”, dijo el secretario de Culturas, Andrés Zaratti.

Dedicado a la promoción de la  cultura

  • Promotor cultural Otras de las facetas de Hernán Ponce Quinteros fue su labor de aporte al desarrollo cultural local  en diferentes secciones municipales como  gestor cultural en el departamento de La Paz. Fue coordinador de diferentes actividades artísticas. Además, generó espacios de promoción y producción para la interpretación y recopilación del género de los villancicos en formato tradicional. Así, propició el Primer Festival Nacional de Villancicos en el Teatro Municipal, en 1999. 
  • Músico Participó en más de 90  producciones  discográficas, entre las que se destacan  las obras del desaparecido maestro William Centellas, además de producciones de   artistas como Zulma Yugar, Luis Rico, Yayo Jofre, Jenny Cárdenas, Ernesto Cavour y grupos como los  Jairas.
  • Trayectoria Fundó y dirigió  Tiempo y Distancia, Entre Amigos. También fue integrante de grupos como Luz del Ande, Jach’a Mallku, Ande sol, Wara,  Los Jairas, Sol Simiente Sur, entre muchos otros.
     
  •  

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15

Otras Noticias