Grimalt gana el premio “Letras de Iberoamérica” de México

El periodista logró el galardón con la obra titulada Gracias mamá, que retrata -en menos de 200 palabras- la violencia de género.
martes, 20 de agosto de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Con la obra Gracias mamá, sobre la violencia de género, el periodista  español radicado en Bolivia Ramón Grimalt ganó el  Tercer Premio Literario Internacional “Letras de Iberoamérica 2019”, de México en la categoría de microrrelato. El fallo fue publicado ayer por la revista especializada En Sentido Figurado, organizadora del certamen internacional. 

“Hace 15 días me llegó un mensaje que decía que estaba entre los ganadores, pero no sabía  el puesto. Ya estar ahí, para mí supuso una gran alegría y al saber ayer el fallo del concurso, lógicamente, uno se siente muy feliz y contento”, contó Grimalt.

El periodista explicó que la escritura es un hobby para él porque considera “que aún no tiene ni el oficio ni el tiempo para dedicarse profesionalmente a escribir”, que es lo que realmente le gustaría hacer.

Comentó que se animó a presentarse al premio -que conoció a través de internet- por las características de la convocatoria. “Me pareció interesante (el concurso) porque me permitía contar en ficción, algo que es muy real, que es la violencia intrafamiliar. Todos los días me hago eco de noticias que sin duda superan la ficción”, indicó.

Respecto a la temática del relato ganador, Grimalt detalló que decidió “ficcionar” una realidad que cubre, vive y conoce, con la que convive todos los días en los noticieros que conduce.

“Me pareció una buena forma no sólo de reivindicar el papel de la mujer como madre e hija, pero también de una mujer que responde. Mi relato responde  a un clamor, a un abuso cometido en el entorno familiar, que es donde más violencia existe”, acotó.

  En la categoría Microrrelato -a la que debía presentarse un texto de máximo 20 líneas- el segundo lugar fue para Mal sueño, de José Natividad Méndez Patiño (México) y el tercero para Meñiques, de Sergio Gustavo Simionato (Argentina).

“El microrrelato me apasiona porque me permite ser muy periodista. Economizar palabras, contarlo todo en breve y no romperme demasiado la cabeza. Tienes que ser muy preciso y conciso”, indicó Grimalt.

Según la convocatoria, el premio consiste en un Diploma de Reconocimiento del Consejo Editorial de la revista En sentido figurado y la publicación de la obra premiada en su siguiente edición, en la sección  Especiales.

 “Los componentes del jurado ratifican que en su valoración final se privilegió la creatividad y la originalidad de las propuestas, así como su calidad formal”, indica el acta de resultados.

El jurado estuvo conformado por Ángel González González,  Inmaculada Barranco,  Pedro Herrero Amorós, Carlos Hidalgo Villalba, Cony Pedraza, José Sánchez Hernández,  Juan Pablo Varela Cordero y José Gutiérrez-Llama.  Tras un largo proceso en que previamente se dio lectura a los más de 1.800 trabajos presentados a concurso, “los miembros del jurado coinciden en reconocer y valorar el esfuerzo acreditado en los textos recibidos, cuyo número ha desbordado con creces las más optimistas previsiones”, agrega el documento.

Actualmente, Grimalt prepara la presentación en los próximos meses de su libro de relatos breves Cuatro hectáreas, editado por 3600. “Es una apuesta más, veremos la respuesta del lector. Creo que la literatura es una prolongación natural del periodismo”, finalizó el periodista.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

85
5

Otras Noticias