Recuerdan a Líber Forti a cien años de su nacimiento

El anarquista y sindicalista nació en Tucumán (Argentina) en agosto de 1919.
martes, 20 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

A un siglo del nacimiento del asesor cultural, anarquista y sindicalista argentino-boliviano Líber Forti, hoy se realizará un acto recordatorio con la participación de Lupe Cajías, Alfonso Gumucio y Erick Butrón. El encuentro se realizará en la Casa del Poeta (calle Claudio Sanjinés, 1602, Miraflores), desde las 19:00. El ingreso a la actividad es gratuito.

Cajías es  autora del texto Los caminos de Nuevos Horizontes sobre el trabajo de Forti en las minas bolivianas; Gumucio, documentalista y amigo personal del homenajeado; y Butrón, gestor del documental web Libertario.

Entre el activismo y el teatro

Forti nació en Tucumán (Argentina) en agosto de 1919 y falleció en Cochabamba (Bolivia) en 2015. Sin embargo, pasó la mayor parte de su vida en Tupiza (Potosí), donde pidió ser enterrado por el aprecio que sentía por el lugar. También fue asesor cultural de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) luego de una carrera en los movimientos anarquistas de su ciudad natal.

El argentino-boliviano es recordado, asimismo, por su aporte al teatro nacional. Fundó el grupo teatral tupiceño Nuevos Horizontes con el cual  llevó ese arte a las minas bolivianas.

En ese sentido, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz denominó con el nombre del promotor cultural a la biblioteca especializada en artes escénicas del municipio, ubicada al frente del Teatro Municipal. “Este espacio recuerda el trabajo de conservar la memoria del arte escénico, como lo hizo Forti. Seguimos en esa línea de promover y continuar el trabajo cultural en teatro”, dijo Mabel Franco, jefa de la Unidad de Espacios Escénicos Municipales.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14
4

Otras Noticias