HBO emitirá el filme boliviano Muralla, que desnuda la trata

La adquisición fue confirmada ayer por la cadena de televisión. Además, la cinta compite paralelamente en cinco festivales internacionales de cine.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

A la par de un exitoso recorrido por festivales internacionales de cine, la película boliviana Muralla –dirigida por Gory Patiño– acaba de ser comprada por la cadena internacional de televisión HBO Latino. La cinta  se emitirá el próximo año a través del servicio de TV por cable.

La cadena adquirió los derechos de emisión en TV en Estados Unidos para emitir  el thriller de la distribuidora Habanero Film Sales, dirigida por Alfredo Calviño, según la revista Variety. De acuerdo a la publicación, Muralla  está programada para incluirse en la plataforma prémium de la cadena de TV paga para febrero de 2020.

“Que Muralla forme parte de la programación de HBO significa alcanzar un nivel de visibilidad mucho más alto”, dijo Patiño  y agregó: “El cine es la forma ideal de conocer otras culturas y Muralla será otra ventana para que la gente de otros países conozca la realidad de Bolivia y la calidad de nuestro cine, sus actores y su equipo”, comentó a Variety.

“Saber que tu historia es recibida positivamente por su gente y que ahora estará disponible para ser vista en otras latitudes es gratificante y me motiva a seguir contando historias que muestran mi esencia, mi voz”, continuó, y señaló que no es la primera película boliviana en ser adquirida por HBO Latino.

El filme está protagonizado por Fernando Arze Echalar, Cristian Mercado y el actor argentino Pablo Echarri. Además, cuenta con la participación de Andrea Ibáñez, Juan Carlos Aduviri, Alejandro Molina, Freddy Chipana, Mariana Vargas, Marcelo Arandia, Luis Aduviri y Arwen Delaine, entre otros.

La producción estuvo a cargo de Leonel Fransezze y Claudia Gaensel. El guion fue elaborado por Camila Urioste, Arze  y Patiño, con apoyo de la argentina Fernanda Rossi.

La cinta sigue la historia de Muralla, un futbolista venido a menos que se gana la vida como chofer de minibús y se dedica a beber. Desesperado por salvar a su hijo gravemente enfermo, es arrastrado al mundo subterráneo de la trata de personas para ganar dinero fácil y rápido.

“Es una maravilla que esperemos que abra las puertas para más películas bolivianas. Habla bien, quiere decir que estamos en buen camino; que las producciones ya estamos alcanzando un nivel que hay en todo en Latinoamérica. Estoy contento”, destacó  Cristian Mercado.

El actor, quien  interpreta a Cacho, comentó que el logro permitirá que productores internacionales se fijen en directores, actores y en propuestas de Bolivia.

“Empezarán a tomar en cuenta otras películas, porque antes ni aparecíamos aunque teníamos buenas”, agregó Mercado.

El filme fue la candidata  de Bolivia para los Óscar 2019. A nivel nacional, estuvo 10 semanas en cartelera convirtiéndose en una de las películas bolivianas más taquilleras de la última década y se estrenará en Argentina.

 Recorrido por  festivales internacionales

Entre agosto y septiembre, Muralla (2018) participa y compite en cinco festivales internacionales de cine, gracias a la gestión de su distribuidora Habanero Films.

Así, el filme fue seleccionada para el Sydney Latino Film Festival (Australia) –que se realiza del 4 al 21 de septiembre–, Vancouver Latin American Film Festival (Canadá) –del 22 de agosto al 1 de septiembre–, Festival Internacional de Cine de las Alturas (Jujuy, Argentina) –del 7 al 14 de septiembre–, Cine Magnífico! Festival de Cine Latino de Albuquerque (Nuevo México) –del 4 al 8 de septiembre–  y en el Festival de Gramado (Brasil) –que se desarrolla esta semana–, entre otros encuentros dedicados al séptimo arte. Además, en enero fue seleccionada en  la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

 

 

51
2

Otras Noticias