Martín Joffré conmemora los 25 años del Akasa ¡En Vivo!

El bajista y uno de los fundadores de la legendaria banda boliviana de rock indicó que dará un concierto con todos los temas de la presentación que hicieron en 1994.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 00:04

Paulo Lizárraga  / La Paz

Martín Joffré, exintegrante de la desaparecida banda Loukass, celebrará este sábado,  en  el bar Alive de la zona Sur,  el 25 aniversario del disco Akasa ¡En Vivo! Ese  material discográfico contiene canciones de las dos primeras producciones de estudio del más famoso grupo paceño y fue grabado en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo en 1994.

Joffré, bajista y uno de los fundadores de la banda, indicó que –junto a músicos invitados– interpretará todas las canciones de aquel concierto. “Este 24 de agosto se festejan 25 años (del  Akasa ¡En Vivo!)  Y tocaremos todos los temas  de ese concierto de 1994, que involucra canciones del primer disco”, indicó Joffré a Página Siete.

Añadió que también interpretará sus nuevas canciones, además de las que compuso para la agrupación en los años 90. “Actualmente me estoy presentando como solista, cantando mis nuevos temas y también interpretando las composiciones que hice para Loukass”, dijo.

El exbajista de Loukass destacó que en la presentación aniversario, que se llevará a cabo en el bar Alive este sábado, estarán  invitados como su hermano Juan Pablo Joffré, Bilo Viscarra, músico de Los Bolitas; Pedro Pablo, de Oz y Nicolás Ortiz, hijo del  baterista de la banda,  Rodolfo Ortiz. 

Un concierto para la historia

Joffré recordó que, en aquel mítico concierto de Loukass, no se presentó el vocalista   Christian Krauss debido a que entonces había viajado a Alemania. No obstante, Joffré en el bajo, Rodrigo Grillo Villegas en la guitarra y Rodolfo Ortiz en la batería, salieron a defender su segunda producción discográfica en vivo “con el riesgo de hacer el ridículo”. “Sin Krauss defendimos (el disco Akasa) con lo mejor que teníamos, esa fue la parte más emotiva. Cuando llegamos al concierto no podíamos entrar al Teatro al Aire Libre por la cantidad de gente que había afuera (…). Así que sabíamos que teníamos que subir a ese escenario y entregarlo todo, con el riesgo de hacer el ridículo”, recordó Martín.

El artista considera que la decisión de tocar sin el vocalista original  de la banda  en aquel concierto fue definitiva en  sus carreras musicales. “Fue una decisión que marcaría nuestras vidas, porque en el futuro nos convertiríamos nosotros en cantantes de nuestros propios proyectos”, relató.

Sobre el segundo disco de la banda, el exintegrante de Loukass consideró que es una producción que tenía la finalidad de proyectar internacionalmente a la banda. “El Akasa es un disco hecho con la cabeza y ejecutado con el corazón. Es un disco con un objetivo muy claro: llegar lejos como bolivianos”, ponderó.

Han pasado más de dos décadas desde la separación oficial de Loukass, el cuarteto más exitoso de la historia del rock boliviano. Hoy, ante la consulta de una posible reunión de los  integrantes de la banda, Martín Joffré relató que intentaron juntarse el año pasado, pero  que no lo lograron. Añadió, sin embargo,  que las puertas están abiertas para un  reencuentro.

“El año pasado hicimos el intento, pero fue muy difícil. Y la verdad es que está complicado el hecho de que Loukass se vuelva a reunir en alguna ocasión. Sin embargo, creo que las puertas  están abiertas”, finalizó.

Loukass fue fundada en los años 90 y es considerada como una de las bandas más influyentes del rock boliviano. La agrupación estaba compuesta por  Krauss, Villegas, Joffré y Ortiz. Bajo esta estructura, publicó dos materiales discográficos: Loukass (1992) y Akasa (1994).  También grabaron antologías de conciertos en: Akasa ¡En Vivo! (1994) y Akisitos (Vol. 1 y 2 en 1999).

 

Escrúpula: la historia detrás del  himno

 Una de las canciones más icónicas de Loukass fue precisamente Escrúpula. Compuesta por el propio Joffré y  considerada como uno de los himnos del rock nacional.

 “Tomando su bandera la estira, se cubre entera con medallas”, dice uno de los versos de esta pieza. Joffré explicó que esta canción representa un “amor no correspondido”.

  “Muchas de mis canciones hablan de  vivencias particulares. Escrúpula está dedicada a un amor frustrado: la madre de mi primera hija que se fue del país. Y la historia no termina bien”, relató Joffré.

 

 

17
1

Otras Noticias