La cumbia llora a Celso Piña, el mexicano “rebelde del acordeón”

Famoso por fusionar el género tropical con otros estilos, Piña grabó 25 discos y popularizó canciones como Cumbia sobre el río, Aunque no sea conmigo y Cumbia poder.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Canciones como Cumbia sobre el río, Aunque no sea conmigo y Cumbia poder forman parte del extenso legado del músico mexicano Celso Piña, quien  murió el miércoles a los 66 años a causa de un infarto. La trayectoria musical de “el rebelde del acordeón” -como era conocido porque nunca se separaba de su instrumento- se destacó a nivel internacional por fusionar el género tropical  con otros estilos musicales.

Piña nació en Monterrey, Nuevo León (México), el 6 de abril de 1953 y murió el 21 de agosto, en su ciudad natal.  A través de una larga discografía con más de 25 álbumes, Piña llegó a ser uno de los artistas más representativos de la “cumbia rebajada” (con tempo y tono menor a la que se interpreta en Colombia). 

El “regio”, como se les llama a los originarios de Monterrey, le dio un toque distintivo, más urbano, a la cumbia y al vallenato, a los que incorporó ritmos de los llamados “sonideros” mexicanos, que son improvisados disc jockeys que tocan en las calles de barrios populares mexicanos.

Además, fue pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales con géneros como  el norteño, ska, reggae, rap, hip-hop y pop, entre otros. 

Entre algunos de los éxitos más conocidos del mexicano se encuentran Cumbia sobre el río, grabada junto a Control Machete y Blanquito Man –fue parte de la banda sonora de la película Babel (2006)–; Aunque no sea conmigo, interpretada con Café Tacvba y Cumbia poder. 

 En Monterrey, la tribu urbana de los “cholos”, formada por chicos de barrios marginales y que visten con enormes pantalones y coloridas casacas, era fiel seguidora de Piña hasta llegar a ser rebautizados como “cholombianos”, según recoge AFP. 

Una vida dedicada a la cumbia

“El cielo ya está de fiesta”, escribió el miércoles  su hija Cecilia Piña en Facebook al dar a conocer la muerte del artista. 

Cinco horas antes de morir, el músico subió un video a Twitter de Cumbia sobre el río. “No hay quien se resista a la cumbia”, escribió.

Cantante, compositor, acordeonista profesional y arreglista. Empezó su carrera en los 80 como músico autodidacta; no asistió a ninguna escuela de música. Lo acompañaron sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, con quienes daba serenatas en el barrio.

Llevó hasta el norte de México –en ese entonces dominado por la música de banda– ritmos tropicales colombianos como la cumbia y el vallenato, que interpretaba acompañado de su grupo, la Ronda Bogotá.

Se consagró poco a poco en la escena con colaboraciones con artistas de otros géneros a principios de los años 2000. Llegó a gozar de gran popularidad en varios países de América Latina y se presentó en escenarios de todo el mundo, a través de exitosas giras internacionales en países como Alemania, Dinamarca, Italia, Marruecos, Canadá y Estados Unidos.

 Su último tour europeo se llamó Cumbia por el mundo. En abril publicó en su cuenta de  Twitter un video en el que aparecía tocando frente a la Torre Eiffel, en París (Francia).

El músico fue nominado a dos Latin Grammy y se dio a conocer ante un público más joven gracias a los  álbumes que grabó acompañado por Lila Downs, Cartel de Santa,  El Gran Silencio, Natalia Lafourcade, Gloria Trevi y el  Grupo Pesado. 

El músico que hizo bailar a García Márquez 

El artista  hizo bailar hasta al escritor Gabriel García Márquez con su acordeón. En 2004, en una fiesta de la fundación Nuevo

Periodismo de García Márquez, Piña interpretó con su acordeón la Cumbia sampuesana, compuesta por el  colombiano José

Joaquín Bettín Martínez, lo que puso a bailar al Nobel de Literatura con su esposa Mercedes. 

“Eres digno representante de mi folclore, sé siempre hombre de bien y  buena gente”, relató alguna vez Piña que le dijo en esa ocasión García Márquez, nacido en la localidad colombiana de Aracataca.

Artista  hasta el  fin

  • Muerte El fallecimiento  del músico Celso Piña, quien también era conocido como el Cacique de la Campana, fue confirmado la noche del miércoles por La Tuna Group, la disquera con la que trabajaba, a través de un comunicado publicado en su página oficial de Facebook. 
  • Sorpresa Su muerte fue inesperada. El cantante había regresado de una gira por Estados Unidos la semana pasada, después de presentarse el  viernes 16 de agosto en la ciudad de Denver y dos días más tarde, en Chicago.
  • Recital El músico mexicano tenía agendados varios concierto, el  próximo sería el 5 de septiembre en la Feria de Cadereyta, que se desarrolla  en su ciudad natal.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
3

Otras Noticias