Coco Manto gana el Premio Nacional de Culturas 2019

Creador multifacético, Jorge Mansilla Torres recibe el máximo reconocimiento del Estado por su destacada trayectoria profesional y su aporte a la literatura.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El poeta y periodista Jorge Mansilla Torres,   conocido como Coco Manto, es el ganador del Premio Nacional de Culturas 2019. “Qué emoción, hay tanto que decir. Desde que me hicieron la nominación me han estado lloviendo felicitaciones, tantos comentarios y testimonios en internet. Estoy muy contento”, dijo  el galardonado, muy conmovido.

 La noticia le llegó mediante una comunicación telefónica con la ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca. Poco antes, se había publicado el fallo del jurado calificador, presidido por el director de la Fundación Cultural BCB,  Cergio Prudencio.

 “Muchas gracias a todos. Es un orgullo  ser boliviano y tener harta gente que me respalda”, acotó el escritor que actualmente radica en Cochabamba y se encuentra delicado de salud.

El hijo del galardonado, Pablo Mansilla, en contacto con Página Siete, compartió la felicidad de la familia. “Mi papá estaba muy emocionado el momento en el que le llamaron (del Ministerio), no sabíamos que el contacto  sería en vivo. Él está en reposo, no queremos que se angustie. Pero fue muy emotivo que le llamara la misma Ministra para anunciarle”, contó .

 Pablo resaltó que su padre es una persona multifacética, ya que no sólo es poeta, sino también radialista, luchador social, narrador y compositor de letras de canciones. “Esta diversidad lo hace complejo. Lo que él ha logrado y para mí es una herencia importante. Es que logró introducir el humor, la chispa a momentos muy difíciles del país. Con sátira, arte, poesía logró incidir en la historia del país”, explicó Mansilla.

Agregó que a lo largo de toda su carrera profesional, personal y artística el gran aporte de Coco Manto fue usar el arte y humor como una herramienta de transformación social comprometida con el pueblo y la historia.

“Incluso en el exilio, él fue un boliviano ejemplar. Una forma de ser boliviano también es afuera donde se muestra cultura. Fue embajador no sólo diplomático sino también de la cultura, otro gran aporte fue llevar a Bolivia más allá de las fronteras”, dijo.

Jorge Mansilla Torres nació en Uncía, Potosí, el 23 de abril de 1940. Se destacó como diplomático, periodista, escritor, poeta, locutor y humorista;  fue Embajador de Bolivia, también columnista y articulista en medios escritos de circulación nacional.

“El jurado calificador determinó por unanimidad otorgar el premio a Mansilla en consideración a su amplio y fundamental aporte  en los campos de la poesía, la  comunicación y la música, ligadas todas estas expresiones de la cultura a su compromiso social con su tiempo histórico”, indicó Prudencio en el acto.

El Premio Nacional de Culturas es el máximo  reconocimiento  que otorga el Estado a artistas y creadores por su trayectoria. Está dotado con 60.000 bolivianos, una medalla de oro y un diploma de honor.

 “Estamos conmovidos, emocionados y orgullosos. Coco Manto ha demostrado un extraordinario valor de amor a la patria. Lamentablemente está delicado de salud, pero nos respondió la llamada”, dijo la ministra Alanoca.

 Entre los galardonados en pasadas gestiones están el historiador y literato Adolfo Costa du Rels (1975), el crítico e investigador de cine Pedro Susz (1990), el periodista y escritor Mariano Baptista  (1991), el cineasta Jorge Sanjinés (1995), el cantautor Nilo Soruco (2003),entre otros.
 

Aporte a la  cultura

  • Trayectoria Coco Manto se destacó como periodista,  locutor y productor de radioteatros. Fue parte de radios como Pío XII, Vanguardia, Altiplano e Illimani; reportero y columnista de Expreso y Extra de Lima (Perú); redactor y columnista del Semanario Aquí, junto a Luis Espinal; redactor y editor de los diarios Excelsior y Últimas Noticias de México.
  • Premios  Obtuvo  varios reconocimiento nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta  (México, 1982) y  Premio Nacional de Periodismo (1992).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
21

Otras Noticias