El galardón Gunnar Mendoza es para Pedro Plaza

sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El quechuista,  linguista y docente Pedro Plaza Martínez es el ganador del Premio Nacional Gunnar Mendoza de Gestión Cultural 2019. 

El galardón fue otorgado “en consideración a su gestión comprometida con la investigación, sistematización y difusión del idioma quechua como factor cultural  de la cosmovisión andina”, según indica el acta del jurado calificador, que fue leída ayer.

Después de revelar el nombre del ganador, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en el  acto público, llamó a Plaza para darle la noticia que fue aplaudida por el público.

“Agradecerles por el reconocimiento y, por otra parte, indicarles que siempre estamos trabajando con el tema de las lenguas indígenas para que se reconozca el aporte que  hacen al país por la diversidad cultural”, resaltó  Plaza y aseguró que continuará trabajando en el tema.

El jurado  que eligió a los ganadores estuvo conformado por: Cergio Prudencio, Claudia Peña Claros, Magdalena Cajías de la Vega, Silvia Peñaloza Rocha,  Esther Marisol González,  David Aruquipa, y Norma Campos.

“La nominación a estos dos postulantes ha sido unánime (Plaza y Jorge Mansilla) por la gran trayectoria que tienen. Todos a nivel nacional conocen la gran labor que vienen realizando como gestores culturales. Nosotros hemos cumplido con lo que mandaba el país”, aseveró  Esther Marisol.

Desde los 1970, Plaza fue promotor activo del proceso de normalización de la escritura de la lengua quechua, uno de cuyos resultados es el Diccionario de la Nación Quechua (2018). Desde hace casi dos décadas es docente e investigador en el Proeib-Andes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
3

Otras Noticias