Con Muralla, Arze gana premio en festival de Brasil

Se llevó el Premio a Mejor Actor en la categoría filme extranjero en el festival de Gramado.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

“El cine en Bolivia crece”. Con esa frase, Fernando Arze Echalar, celebró su más reciente hazaña: ganar el Premio a Mejor Actor en la categoría película extranjera de la edición 47 del Festival de Gramado de Brasil. Se llevó ese galardón por su papel  en el filme Muralla, dirigido por Gory Patiño.
 
“La crítica recibió a la película con mucho aliento y mucho positivismo”, dijo Arze en un contacto con Página Siete. La ceremonia de premiación del Festival Gramado, el encuentro cinematográfico más importante de Brasil, se realizó ayer.
 
En la película, Arze da vida a Muralla, un futbolista venido a menos que se gana la vida como chofer de minibús, y se dedica a beber. Desesperado por salvar la vida de  su hijo gravemente enfermo es arrastrado al mundo subterráneo de la trata de personas. Lo hace en busca de  ganar dinero fácil y rápido.
 
El filme fue estrenado el año pasado. En enero pasado, Muralla fue seleccionada en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Además, la película acaba de ser comprada por la cadena internacional de televisión HBO Latino. La cinta se emitirá el próximo año, a través del servicio de TV por cable.
 
El éxito de la cinta va a la par de la carrera de Arze. La segunda semana de agosto, en su faceta de director y guionista,  el actor ganó el XXX Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo, con el filme Extranjeros. En la cinta analiza la migración y la intolerancia hacia las personas de otros países.
 
Respecto al nuevo galardón y los anteriores premios, Arze aseguró: “Yo seguiré trabajando como siempre: Dándole todo de mí a un nuevo proyecto en su momento. Muralla, ahora, emprende nuevos vuelos”.

“Eso es trabajo y trabajo, querido hermano del alma. Nosotros como familia y todo el equipo de A ComPás Bolivia te felicitamos por este éxito, estamos orgullosos de tu logro, que es para toda Bolivia”, afirmó Yadir Vázquez de A ComPás. La periodista Mabel Franco Ortega escribió: “Me alegro. En medio de tantas malas noticias, tu premio me hace bien”.

Fernando Arze Echalar:
“También es un premio para el cine boliviano”

 Fernando Arze Echalar, actor galardonado  en el  Festival de Gramado, afirma que ese reconocimiento es un premio  para el cine nacional.   

¿Qué representa para usted ganar el Premio a Mejor Actor Extranjero en el Festival de Gramado de Brasil?

 Es un sueño cumplido porque el Festival de Gramado es el encuentro de cine más tradicional de Brasil, y el Kikito es un premio muy codiciado en Latinoamérica, precisamente por ser el más antiguo del país vecino.

Es un reconocimiento al trabajo de dos años que hice en el proyecto de la película Muralla. También –es importante decirlo– es un premio para el cine boliviano, que cada año va mostrando que su calidad mejora astronómicamente, además que nuestras historias están hechas para ser contadas, por más duras que sean algunas.

 ¿Cómo recibe  el galardón y qué representa para su carrera?

Lo recibo el premio de brazos abiertos. No sabría qué decir sobre lo que representa para mi carrera. Espero que sea un gran salto hacia adelante, pero no me fío mucho en premios... Yo seguiré trabajando como siempre: Dándole todo de mí a un nuevo proyecto en su momento. 

Muralla, ahora, emprende nuevos vuelos. Estamos en varios festivales por el mundo, como Sídney, Vancouver y Colombia, entre otros.  Y se vienen más. Yo quiero enfocarme en los nuevos proyectos tanto en Bolivia como en el exterior.

 ¿Cómo fue recibida Muralla  en el festival de Gramado?

La crítica recibió a la película con mucho aliento y mucho positivismo. Específicamente, gustó mucho la fotografía de Gustavo Soto y la dirección de Gory Patiño. Estuvimos entre los favoritos en varias categorías. Otro aspecto de la película que gustó es el final “no hollywoodense”, un final sin concesiones. Un final duro… a pesar de ser poético.

 La película aborda una problemática espinosa en el mundo: la trata. ¿Cuál es la mirada que hace ahora de Muralla?

 Muralla es una historia cuya trama secundaria es la trata y tráfico. Es la historia de un hombre que casi conquistó la gloria, que se ve desesperado por salvar la vida de su único hijo. Es una persona común y corriente, que va tomando decisiones equivocadas. Esa es la fuerza de Muralla.

 La película retrata lo que le puede pasar a cualquiera de nosotros en un momento de fragilidad extrema. Hasta el meterse en un mundo sórdido y cruel como es el de la trata y tráfico de personas.

 Muralla se verá en HBO, ¿qué más se viene con la película?

Sí, la exhibición de HBO es oficial. La película participa de varios festivales en este momento. Eso es bueno porque se ve en varios países y tiene chance de circular más.

 ¿Y en qué proyectos nuevos ya  trabaja Fernando Arze?

Gané el PIU para desarrollar el guión de un largometraje. Quiero enfocarme en eso hasta fin de año. Luego, actuaré en la próxima película de Juan Pablo Richter. En septiembre estrenaré una obra de danza teatro, dirigida por Yadir Vázquez de A ComPás.  La puesta en escena está basada en Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, y se presentará en el Teatro Municipal. Es siempre un honor actuar en ese escenario. También quisiera terminar una obra de teatro que empecé a escribir hace unos años, que es parte de la Trilogía de la Libertad, que he dejado un poco “al olvido”.

 Ganó  un premio como director y ahora como actor. ¿Cuál es su faceta preferida?

Definitivamente estoy amando actuar en cine… más que en teatro, por ahora. Aunque el teatro es mi cuna. Espero que siempre aparezcan proyectos para seguir trabajando en un set de rodaje.

Tengo la ambición de dirigir un largometraje, por lo menos, pero eso se dará en su tiempo. Por ahora, estoy estudiando para mejorar mi escritura de guiones de cine.
 

 

20
1

Otras Noticias