Actores forman a actores en la Escuela de Comedia Física

Las clases comienzan en septiembre y serán dictadas por expertos bolivianos y chilenos. Están dirigidas a intérpretes de todo el país y habrá al menos 30 becas.
martes, 27 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La primera Escuela de la Comedia Física se abre en La Paz gracias al impulso de la escuela de creación Jallalla y el elenco Tabla Roja Teatro. El objetivo del programa es impulsar la formación de actores bolivianos. Las clases comenzarán el próximo mes con facilitadores nacionales y chilenos.

“La Escuela del Comediante Físico es un proyecto pedagógico de formato intenso donde los participantes cursarán las clases continuas con una carga de seis horas diarias, de lunes a viernes durante los meses de septiembre y octubre”, explicó  la coordinadora, Mayra Baptista.

Indicó que  las actividades del curso serán prácticas. Los alumnos tendrán espacios de creación grupal con  consignas asignadas por los facilitadores. 

“Hemos gestionado talleres de formación intensiva, cursos mucho más largos en procesos formativos que han  involucrado a profesores no solamente bolivianos, sino también compañeros latinoamericanos y de otros países que han venido a aportar para que los actores en Bolivia puedan acceder a una mejor calidad de especialización, a otras posibilidades para seguir ampliando más su capacidades y habilidades”, aseveró la gestora.

Las actividades del curso están programadas  del 2 de septiembre al 3 de noviembre. Las clases serán de lunes a viernes, en  horario intensivo de 8:00 a 14:00.   Los organizadores esperan beneficiar a al menos 30 estudiantes mediante becas.

 “La idea es fortalecer e incentivar a que la gente apueste a formarse, a investigar y eso implica una inversión y tiempo. Entonces ahora como contamos con el apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) decidimos facilitarles el proceso a los actores y que su inversión sea sobre todo el tiempo”, explicó.

Los expertos que formarán el equipo de  facilitadores son los chilenos Víctor Quiroga, presidente de la Red Latinoamericana de la Risa; y  Carlos Muñoz Rivera, payaso, acróbata y pedagogo. Los  bolivianos que también  participarán son Alexia Loredo, dramaturga y actriz cochabambina; y los actores paceños  Jorge Barrón, Mayra Baptista y Ariel Baptista.

“Junto a la Tabla Roja estamos desarrollando un plan colaborativo en torno a la pedagogía del arte del comediante. Para ello tenemos la Red Latinoamericana  de la Risa y a través de ella hemos  articulado este seminario en el cual enfrentaremos el trabajo escénico. Los invitamos a participar de la escuela del comediante físico que es una gran noticia para todos los que nos gusta este arte”, dijo Quiroga, mediante un video de invitación.

“Estamos invitándoles a atravesar cuatro géneros importantes que son el bufón, el clown, la comedia dellarte y la comedia humana. Previo a esto habrá una preparación expresiva con máscaras larvarias y neutras,  trabajo de los animales, la naturaleza al servicio de la escena y otros aspectos”, adelantó  Ariel Baptista,  fundador de la compañía Tabla Roja, asociación que además apoya a la creación de la nueva escuela. El también actor aseguró que se busca convertir el proyecto en una actividad anual.

“Ser comediante no significa que se limite a hacer un espacio cómico. Es aquel intérprete, artesano de la escena que puede viajar de un punto al otro. Puede trabajar un texto de (William) Shakespeare, como uno de Molière, hace acrobacia, canta, también es multidisciplinario y dentro de la formación hay un espacio fuerte en la parte vocal y acrobática”, aseveró el actor.

 Jallalla ofrece ocho becas que cubren el 100% del costo del taller, ocho con el descuento del 50% y 10 becas del 30%. El curso tiene un costo de 600 bolivianos.

 Para aplicar se debe enviar un mensaje al correo electrónico escueladeteatro.jallallaayllu@gmail.com adjuntando una carta de intenciones (que especifique a qué monto de beca está postulando, nombre, edad, teléfonos de contacto), un resumen de la trayectoria, curriculum vitae (máximo 2 páginas) y una fotografía del postulante. Para inscribirse, los interesados  pueden comunicarse al número de WhatsApp +59170659235.

 

Datos de  la escuela

  • Lugar  Las clases de la Escuela del Comediante Físico  se desarrollarán en el espacio escénico El Desnivel (Edificio Da Vinci, Av. Sánchez Lima entre Rosendo Gutiérrez y Fernando Guachalla, Sopocachi).
  •  Contactos  Para más información, se puede contactar a los números de WhatsApp 60659235 y 60547037, a la página de Facebook Escuela de creación teatral Jallalla o al correo escueladeteatro.jallallaayllu@gmail.com.
1
1