Gonzalo Gorritti comparte las Memorias de un amante

La primera novela del comunicador cuenta las aventuras de un locutor de un programa romántico . “No es una obra autobiográfica”, dice.
martes, 27 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Memorias de un amante. Buenas noches sintonía es el título de la primera novela del periodista deportivo Gonzalo Gorritti.  “Tal vez haya algunas vivencias propias porque el escritor siempre va a reflejar  parte de su vivencia; pero ésta no es una   obra autobiográfica”, dice.

En una entrevista con Página Siete, Gorritti conversó sobre la temática  de su novela, su experiencia al escribir una obra de ficción y también sobre su nueva faceta como escritor. Memorias de un amante fue presentada en la FIL.

   ¿Cuál es la temática de Memorias de un amante?

La novela relata  las aventuras y desventuras de un locutor de radio, con un hilo conductor sobre la relación entre él y  señoras oyentes. A través del programa radial Buenas noches, sintonía  llega  a ellas con canciones románticas. Propongo una trama central que te agarra y un desenlace que puede llegar a ser un tanto inesperado. 

La obra tiene  sus tramos eróticos. Como el título de la novela es bastante sugerente, por supuesto, que el contenido también tiene que ser bastante sugestivo. Entonces, tiene sus momentos de trama  fuertes en todo el sentido de la palabra y es por eso que le hemos querido dar ese toque entre lo misterioso de una obra, pero  donde el lector va a tener la opción también de ver otros momentos “calientes” de una historia.

¿Cómo  surge esta nueva faceta como novelista?

Yo quería escribir. Ya había empezado a hacer un trabajo de un libro hace un par de años pero quería hacer uno sobre periodismo deportivo. Un texto que trate sobre la situación y experiencia de los jugadores que  formaron parte del fútbol durante los años 70 y 80. Había hecho un trabajo de campo considerable, pero perdí todo el material y me quedé prácticamente con las ganas hechas. Esa frustración me llevó a sentarme un día en la computadora y dije: “A ver, escribiré una novela”.

¿Es una obra autobiográfica?

Todos lo creen. Mis amigos dicen que sí porque yo tenía un programa durante la década de los años  80 y se llamaba Buenas noches, sintonía que estaba en el cierre de emisión, de corte romántico. Pero no es así. Tal vez haya algunas vivencias porque el escritor siempre va a reflejar su vivencia o parte de ella en su obra. Pero no es autobiográfico. Es una obra absolutamente ficticia, salida de la cabeza del autor. Hubiese querido que sean mis memorias porque  el protagonista de lo que menos necesidad tiene es el aspecto económico.
 

 ¿Cómo fue el proceso de escritura de la obra?

Empecé a escribir el 17 de diciembre de 2017. No escribí durante toda la época del Dakar, porque teníamos una transmisión radial y tampoco durante toda la época del Mundial 2018. Retomar fue un poco difícil para mí porque había perdido el hilo. Entonces, escribí poco a poco  y terminé el 8 de noviembre del año pasado. Así surgieron 440 páginas.
 

 ¿Qué evalúa de esta experiencia literaria?

Me  encantó la experiencia y  aprender esto porque fue para mí un mundo nuevo. Me fascinó. Ya tengo un segundo y hasta un tercer proyecto en mente. Quería primero tener este libro en físico y se hizo realidad. En determinado momento cuando  tenga algo de tiempo voy a comenzar el segundo proyecto.

HOJA DE  VIDA

  • Televisión  Gonzalo Gorritti trabaja en la red televisiva  Unitel en los programas La Revista y en la sección deportiva en Telepaís. 
  •  Radio  En Radio Melodía, conduce el programa Buenos días Melodía.
45
2