Fernando Montes trae una muestra dedicada al color

La muestra del artista cochabambino consta de 13 obras en diferentes formatos.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El pintor cochabambino Fernando Montes Colque llega a La Paz con la exposición Más allá de lo visible que “refleja el equilibrio de la forma y el color en la pintura”. La muestra se inaugura hoy, a las 19:30, en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana.

La muestra está dedicada a la exploración del color y consta de 13 cuadros de formato medio a grande, que fueron seleccionados por el autor a partir de su exploración más reciente. “No suelo repetir; siempre quiero sorprender con una nueva propuesta”, afirmó Montes, según una nota  de la agencia Extend.

La técnica utilizada es acrílico sobre lienzo, elegida por el autor  para aproximarse al color como eje unificador de la exposición, que se adentra en la búsqueda de figuras y representaciones abstractas que identifica al autor. 

“En esta ocasión estoy mostrando, sobre todo, el manejo del color, un poco aplicando la Teoría del color, manejando el equilibrio de las formas y los colores”, puntualiza el artista.

La exposición estará abierta al público entre el 28 de agosto y el 14 de septiembre. La  galería está ubicada en el edificio de Posgrado de la Universidad Privada Boliviana, en la avenida Hernando Siles, esquina calle 5 de Obrajes. 

Para Montes, este espacio de arte  responde a sus requisitos como artista. “Voy buscando espacios donde se pueda  apreciar de forma adecuada las obras, el tipo de iluminación”, sostuvo.

Entre la docencia y la técnica

Fernando Montes Colque estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Cochabamba entre 1984 y 1986, y luego en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Fue merecedor de una beca para el curso de Posgrado sobre Monotypes, Facultad de Artes Plásticas UNT, Argentina (1990). Desde 1984, su obra ha sido expuesta en diversas galerías de Sudamérica y de Europa.

Aunque utiliza otros formatos como el dibujo y el óleo, en esta ocasión optó por la témpera sobre lienzo, según las exigencias de la búsqueda del color. “En mis otras exposiciones he trabajado con tonos tal vez más agrisados; ahora hay más variedad de colores”, afirma sobre su nueva producción.

Montes, docente de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, ha recibido distinciones importantes a lo largo de su carrera, entre ellas, el Gran Premio Pedro Domingo Murillo, el Primer Premio Internacional en pintura Mercosur (Buenos Aires), el Premio de la Bienal Internacional de Arte de Cuenca (Ecuador).

También obtuvo  el Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra Emigrantes (La Paz, 1999); el Primer Premio de pintura en ArteBa en Buenos Aires (Argentina, 2000); el Premio de la Trienal Mundial de la Pequeña Estampa de París. 

Además, su obra fue incluida en la selección denominada  “Maestros del milenio” del  Museo de las Américas, en Washington DC (EEUU).

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias