Mario Castro recupera “silencios históricos ” de Bolivia en un libro

El autor recoge el aporte sonoro de personalidades como la pianista Ana María Vera y el violinista Jaime Laredo, cuyas primeras presentaciones no se registraron.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

“Sonidos y silencios que hacen historia es una relación altamente ilustrativa de cómo el sonido tiene que ver en la vida cultural del país y, en general, su influencia en el  ser humano”, adelantó el escritor Mario Castro sobre su nuevo libro. La obra se presentará mañana en el Espacio  Patiño, a las 19:00. Los comentarios estarán a cargo de Lupe Cajías y Carlos Seoane.

“Grandes personalidades que han tenido que ver con el curso vital de la nación han explayado discursos, debates y no existe un registro sonoro de esto”, lamentó el autor, quien en su obra hace referencia a varias personalidades bolivianas, entre ellas, la pianista Ana María Vera.

“En materia de arte; por ejemplo, una niña prodigio, hace tiempo, tenía ocho años y era una virtuosa del piano, sus piececillos no alcanzaban los pedales del instrumento, pero sus manos digitaban en el teclado maravillosas obras. Me refiero a Ana María Vera. Ella ofreció un primer concierto en el Teatro Municipal y no hay una grabación de ello”, rememoró el autor.

Aseguró que “Bolivia es un país sin memoria, pero no totalmente” debido a que muchas instituciones “olvidaron realizar  registros sonoros de trascendentales acontecimientos que tienen que ver con la historia de la cultura”.

 Otro artista que menciona Castro es Jaime Laredo,  violinista, violista y director de orquesta boliviano. El escritor rememoró un pasaje de su vida como periodista, cuando el artista ganó el Concurso Internacional Reina Isabel de Bélgica, en 1959, siendo aún adolescente.

“Jaime Laredo, a los 16 años,  ganó el premio mundial de violín, Reina Isabel  de Bruselas (Bélgica), llegó aquí (a La Paz) después de obtener esa enorme distinción.  Yo trabajaba en crónica,  pedí que me comisionaran y fui a la cobertura de su recibimiento. Sé cómo llegué al aeropuerto, pero no sé cómo salí porque era una abigarrada multitud que lo esperaba, lo aclamaba. Las calles estaban alfombradas de flores, los estudiantes de colegios, con sus banderitas, lo recibían exultantes. Fue apoteósico el recibimiento”, recordó.

Contó que el entonces presidente, Víctor Paz Estenssoro, prometió a Laredo obsequiarle un violín. “Hasta el día de hoy no le han entregado”, dijo. “Él   ofreció un concierto en  el Teatro al Aire Libre, que hoy lleva su nombre. Del recital lamentablemente no hay un solo registro sonoro”, detalló y dijo que “esos vacíos también hacen historia”.

El autor añadió que en esa  época ya existían las grabadoras. Sin embargo, no se realizó la grabación del concierto. “Fue descuido,  negligencia o fue indiferencia. No hubo el cuidado de saber valorar lo nuestro y hacer un archivo de todo esto”, acotó.

Debido al hecho de que no había un registro de los acontecimientos,  Castró mencionó que es una gran pérdida para la historia y la cultura en el país. “Podrán volver, quienes aún viven, a hablar, discursar, debatir, hacer arte, tocar, cantar, pero aquella primera vez  es irrepetible”, reflexionó.

El ensayo del escritor también contiene  ilustraciones sobre la evolución del sonido desde el punto de vista científico, los primeros aparatos de   grabación  y  discos, entre otros. “Hablo de todo eso en el libro para tener una idea y un panorama general de cómo ha avanzado el hombre porque paralelamente a sus inquietudes  avanzó la ciencia”, adelantó.

Remarcó que no se trata de una antología ni de un historial y, por esas razones en la obra no se menciona a todos quienes aportaron a la producción sonora, como autores o intérpretes. “Los citados  tienen suficientes méritos, pero no es una valoración respecto de los no incluidos, sino como ejemplos ilustrativos del ensayo”, especificó.

Castro ejerció como periodista dedicado a la comunicación social. Desde muy joven trabajó en radio, prensa, televisión y cine. Tiene ocho libros publicados.

Sobre  el autor

  • Trayectoria Fundador de las radios Cristal (1976) y Cumbre (1993). Recibió el “Micrófono de oro” otorgado por Festratev; el Premio Nacional de Periodismo, de la Fundación Manuel Vicente Ballivián (1989);  y  el Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2005.
  •  Obras  En 2018 publicó los libros  Crítica y valoración y Uno y los otros. Sociedad Anónima. Sonidos y silencios que hacen historia es su octava obra.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

27

Otras Noticias