Vera de Rada lanza el poema Praxíteles en Olympia el lunes

En tono de tragedia clásica cuenta la historia del escultor griego que desafió a los dioses.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El joven escritor paceño Ignacio Vera de Rada regresa al mundo de la poesía con su más reciente libro, titulado Praxíteles en Olympia. La obra se presentará el lunes 2 de septiembre, a las 19:30, en el paraninfo de la Universidad Católica Boliviana (quinto piso del bloque D). Los comentarios estarán a cargo de Mariano Baptista Gumucio, que también hizo el prólogo del libro.

La publicación editada por Plural cuenta, en formato de tragedia lírica, la historia del escultor griego Praxíteles, un personaje histórico que tuvo una vida atormentada y sinuosa con muerte desconocida.

 Se trata de una pieza  que tiene como personajes a Praxíteles, a la sombra de Fidias (también un escultor griego), a los dioses Hermes, Palas Atenea, Apolo, dos hetairas (cortesanas) y el coro de atletas olímpicos.

“Praxíteles es un artista  que da su vida misma por conseguir lo perfecto; a través de su arte quiere estar a la altura de los dioses. Ellos lo amenazan con la muerte y el destierro, pero él se empecina en seguir esculpiendo en su taller que está en la ciudad de Olympia”, adelantó Vera.

Asimismo, el libro presenta historias paralelas, como las relaciones amorosas entre Praxíteles y las hetairas; y los Juegos Olímpicos, que se desarrollan en el valle de la ciudad.

Respecto a la decisión de escribir la historia en forma de versos, Vera comentó: “es la forma que adopta Franz Tamayo en su tragedia La Prometheida;  es decir, heptasílabos (versos de siete sílabas) y endecasílabos (versos de 11 sílabas) sin rima”, indicó.

Además, el autor contó que se tomó la libertad de inventar palabras, teniendo en cuenta rigores lingüísticos de la filología. También emplea recursos gramaticales como la aliteración y el hipérbaton.

La idea del texto surgió en 2017, cuando Vera estudiaba latín y griego en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y se enteró de la convocatoria del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.

“Me animo a escribir un texto y trato de unir este incentivo con mi amor y pasión por la literatura clásica”, explicó Vera.

En ese sentido, escribió el texto en un mes y medio y lo presentó al certamen, que no ganó. “Desde entonces hasta hace un mes y medio, fui trabajando intensamente la obra, modificando palabras, algunos versos que rompían la métrica. Hay una vinculación con el altiplano, adecuando el mito griego con esta imagen, ahí adquirí un estilo propio”, indicó el autor.

Vera agregó que la intención de la obra es explorar la complejidad del ser humano.

Previamente, el escritor publicó el poemario Mocedades (2015), Guillermo Bedregal, retrato de un hombre público (2017), y la novela Valentina y Natalia (2018). 

Nació en La Paz el 1 de septiembre de 1994 y es licenciado en Ciencias Políticas con estudios en lenguas clásicas.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
8

Otras Noticias