“La crónica es periodismo que pide a la literatura sus armas”

El escritor, que visita La Paz, destacó la presencia de México en la FIL 2019 y las virtudes de la crónica para contar historias.
sábado, 03 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

 El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, en su visita a Bolivia, resaltó  diversos aspectos de la crónica como un género que cabalga entre el periodismo y la literatura. “Tiene virtudes enormes”, aseguró. El también historiador, narrador, periodista, ensayista y activista llegó a la ciudad para participar en la Feria Internacional del Libro 2019, donde su país es  invitado de honor.

 Taibo comentó el gran cariño que siente por la crónica roja. “La crónica es un periodismo que pide a la literatura sus mejores armas y que las usa. Yo le tengo gran cariño a la crónica roja como género. También es el género donde se produce más basura en el mundo”, reprochó.

Asimismo, contó que toma algunos elementos de la crónica para escribir sus novelas de género negro. Él explicó que trabaja mucho en sus personajes y los principales elementos que incluye en ellos son “la luz y la sombra” que generan emociones en los lectores. Recordó una anécdota con   su  personajes más famoso,  Héctor Belascoarán.

“Cuando creé el personaje;  detective, mexicano, independiente y atípico, lo maté en la cuarta novela y aparecieron pintadas  las calles que decían ‘Belascoarán vuelve’ y en la quinta, lo reviví”, recordó sobre el protagonista de 10 de sus libros.

Por otro lado, Taibo destacó la presencia mexicana en la FIL de La Paz,  la organización y el espacio que se dispone para la feria.

“Fue un acierto (que México sea el país invitado). Nos permitió a nosotros desplegarnos y permitió traer libros y autores. Ha sido un éxito hasta ahora. Yo estoy muy contento por el resultado de la feria que está muy  buena”, añadió el invitado, que llegó  como representante del Fondo de Cultura Económica.

 

 

8
2

Otras Noticias