Lara Moreno abre una jaula, su poemario “más personal”

La editora participa en la FIL La Paz con su más reciente publicación. También estará en un conversatorio sobre poesía emergente.
sábado, 03 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

 “Tuve una jaula cuenta una historia  de una relación  muy fuerte, bastante destructiva y refleja también su liberación”. Así describe la poeta  y narradora  española Lara Moreno su  poemario más reciente que fue publicado en mayo de este año. La obra se presentará hoy  en  la sala Emma Villazón de la FIL, a las 19:00. 

Previamente Moreno publicó  los libros de relatos Casi todas las tijeras (2004) y Cuatro veces fuego (2008), y los poemarios La herida costumbre (2008) y Después de la apnea ( 2013). En 2013, lanzó su primera novela, Por si se va la luz, trabajo por el que fue elegida  Nuevo Talento FNAC. 

Esa obra aborda la historia de una pareja que decide abandonar la ciudad para vivir en una aldea habitada por tres ancianos. En 2016, Piel de lobo, su segunda novela, quedó finalista del Premio de la Crítica de su país.

La escritora llegó a Bolivia, a través de una invitación del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), para participar en distintas actividades de la Feria del Libro. En una entrevista con Página Siete conversó sobre las expectativas de su visita, la creación de personajes  y de su poemario Tuve una Jaula (2019).

Hoy, a las 20:00, la poeta estará en el conversatorio sobre poesía emergente junto a  Inti Villasante, Joan Villanueva y Vadik Barrón, en la Arturo Borda. Luego, participará en la lectura de poemas “Dinamitarlo todo dos veces”,  a las 21:00, en la Sala Jesús Urzagasti, con Valeria Correa Fiz, Adriana Mercado y Santiago Rothe. Además, dará una charla en el CCELP el domingo. 

¿Cuál es la temática de su  poemario  Tuve una jaula?

Es un libro bastante particular.  El anterior (poemario) contaba una parte de mi vida: la maternidad y una historia que tuvo mi niña cuando nació. En éste he hecho un recorrido por mi vida emocional en los últimos tres años. Se llama Tuve una jaula porque cuenta la libertad de  intentar salir de lo que se había convertido mi vida, un sitio amable, pero donde no tenía oxígeno y al final atravesé un... (calla). Cuenta una historia  de una relación  muy fuerte y  bastante destructiva, también cuenta su liberación al final. Intenta avisar de las trampas que nos pone todo lo que entendemos por amor,  nos caemos muchas veces en unos precipicios terribles y cuesta trabajo salir de ellos.

¿Cómo crea a los personajes de sus novelas?

Es bastante complejo y fácil a la vez. Yo normalmente no los imagino tanto, los voy trazando. Lo primero que veo de ellos es el conflicto en el que están situados y luego los voy conociendo poco a poco. A veces me caen muy mal cuando empiezo los libros y me caen muy bien cuando los termino. Físicamente sé muy poco de ellos. Son una mezcla de observación y experiencia. Algunos se parecen a gente que he conocido. Normalmente no sé dónde trabajan, no me preocupo mucho. Es curiosa la construcción de los personajes, pero al final acaban siendo como familia.

¿Cuál es su opinión sobre la escritura en primera persona?

Yo creo que siempre se escribe un poco en primera persona inevitablemente hasta cuando estamos escribiendo desde un narrador omnisciente. Lo que intento decir en los talleres donde abordo el tema, es que no me parece ni más ni menos que otro. Creo que es igual de bueno escribir en primera, en segunda o en tercera. La escritura es algo valioso en sí mismo. Se le debe perder un poco el miedo. Todos tenemos algo que decir. Las palabras son nuestro idioma que tenemos  para enfrentarnos a la vida. Creo que está bien y que hay que volar.

 

HOJA DE VIDA

  • Nacimiento  Lara Moreno nació en Sevilla, España, en 1978. Pasó su infancia y juventud en Huelva.
  • Premios  El relato Toda una vida le valió el Premio Cosecha Eñe 2013, por la que fue nombrada Nuevo Talento FNAC.
8
1