Página Siete lanza en la FIL su Prontuario “reloaded ”

Los mexicanos Diego Osorno y Paco Ignacio Taibo II participarán en la presentación que incluirá un conversatorio junto a tres escritores bolivianos.
sábado, 03 de agosto de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Desde el perfil del ex Ministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza, Luis Arce Gómez, hasta la reciente historia del abogado extorsionador Jhasmani Torrico; 13 crónicas sobre los casos policiales que impactaron a Bolivia conforman la segunda edición de Prontuario,  de Página Siete. La publicación, que viene “recargada” con dos historias adicionales a la primera edición, se presentará como parte de la programación de la FIL La Paz 2019.

  El lanzamiento será hoy, desde las 18:00, en la Sala Rubén Vargas (Piso 6 de la Torre 4 del Bloque Verde).  La actividad se convertirá en un conversatorio sobre la crónica policial en el periodismo,  pues estarán presentes los escritores y cronistas mexicanos Diego Osorno y Paco Ignacio Taibo II, que conversarán con el escritor y narrador Willy Camacho, Cecilia Lanza (directora de la revista  Rascacielos) y Liliana Carrillo (jefa de informaciones de Página Siete).

   
Taibo, antes de la presentaci ón, indicó que una buena crónica policial debe “utilizar el lenguaje para describir, motivar, explicar, crear personajes inolvidables, por lo que hay un trabajo literario”.

 Agregó que un escrito de esta naturaleza “tiene una visión sobre el hecho criminal que revela la manera de ser de la sociedad en que se produce”.

La directora de Página Siete, Isabel Mercado,  estará a cargo de presentar la segunda edición de Prontuario. En el prólogo de la obra ella  sostiene:  “La crónica roja se ha convertido en el escenario donde se evidencia lo peor y más dramático de nuestra historia: la debilidad de la justicia. Una justicia que lejos de contribuir al esclarecimiento de los hechos, corrompe pruebas, se presta a la venalidad y retarda impasiblemente su misión. La verdad, por tanto, es la primera víctima de la justicia boliviana y, por extensión, protagonista dolida de la crónica policial”. 

El compendio de historias elaboradas por periodistas de este medio -que llega con el sello de la Editorial 3600- actualiza los casos emblemáticos, suma otros nuevos y confirma que la búsqueda de justicia fue, es y seguirá siendo una herida abierta en el país.

 Prontuario es el tercer  libro de publicado por el periódico Página Siete después de La ruta del dragón chino: el caso CAMC (2016) y Che: la cabalgata sin fin (2017), análisis y recuento histórico del paso de Ernesto Guevara por Bolivia.

 

13 historias, 13 crímenes y 12  autores

  • Tres crímenes perfectos  Juan Carlos Salazar reconstruye los asesinatos irresueltos hace 50 años de Jorge Soliz Román, Jaime Otero Calderón y Alfredo Alexander y su esposa. 
  • Arce Gómez,  el campeón de ajedrez  Cecilia Lanza presenta un perfil del verdugo de la dictadura.
  • El fin de la fiesta  Isabel Mercado  narra el asesinato aún impune de Juan Despot.
  • Yo soy Hanalí  Anahí Cazas escribe sobre el feminicio de la periodista Huaycho.
  • Dayana y la madre de las desaparecidas  Alejandra Pau cuenta el drama de las víctimas de trata.
  • El pecado del Katanas  Sergio Mendoza descubre secretos del famoso night club paceño.
  • El ángel y los infiernos  Leny Chuquimia cuenta la triste historia del bebé Alexander y actualiza el caso con la liberación de un inocente.
  • La primera dama de facto  Mery Vaca perfila a la  polémica Gabriela Zapata.
  • Autopsia de un amor tóxico  Liliana Carrillo aborda el caso Aramayo-Kushner.
  • El desfalcador que perdió la cabeza  Ivone Juárez retrata a Juan Pari.
  • Cartas para Carla y Jesús Daniela Romero relata un amor truncado por la muerte y que aún busca justicia.
  • Manada boliviana  La violación múltiple a una joven por quienes creía amigos, contada por Carolina Méndez.
  • Abogánster Leny Chuquimia perfila al abogado extorsionador Jhasmani Torrico.
10
1